Emigrar a Canadá con la Express Entry

Te gustaría emigrar a Canadá, has estado mirando las opciones que te ofrece la visa working holiday, pero tú quieres más. Un año ahorrando dinero en Canadá no te parece suficiente. O quizás ya has disfrutado la working holiday y te gustó tantísimo Canadá que quieres irte a vivir allí definitivamente. ¿Cuales son tus opciones?

Una de ellas muy popular ahora es la Express Entry.

¿Qué es la Expres Entry?

Es el sistema por el que Canadá selecciona desde el 2015 a los inmigrantes. Mediante este sistema se gestionan las solicitudes para la residencia permanente dentro de tres categorías:

-Programa de inmigración de profesionales cualificados de Canadá (Federal Skilled Worker Program)

-Programa de inmigración de mano de obra cualificada de Canadá (Federal Skilled Trades Program)

-Programa de experiencia canadiense (Canadian Experience Class).

Al mismo tiempo las diferentes provincias y territorios de Canadá se sirven de este sistema Express Entry para seleccionar inmigrantes que cumplan con los requerimientos del mercado laboral.

Es por así decirlo el primer paso si quieres irte a vivir y trabajar en Canadá a largo plazo como trabajador cualificado de una profesión u oficio.

¿Cómo funciona el sistema de Expres Entry?

Deberás crearte un perfil en el que tendrás que aportar información sobre tus habilidades, estudios, nivel de idiomas, experiencia laboral etc. Tienes 60 días para completar este perfil con toda la documentación requerida. Cada uno de estos factores te otorgará puntos según el CRS (Comprehensive Ranking System). La puntuación máxima es 1200.

Si cumples todos los requisitos iniciales y te aceptan entrarás en una piscina de candidatos la “pool”.

Una vez en la pool, debes esperar a que haya un sorteo de invitaciones y la nota de corte sea inferior a tu puntuación. Hasta ahora los sorteos eran cada 2 o 3 semanas y tienen un número de invitaciones determinadas. Varían entre los 2500 y los 3500 menos cuando el sorteo es para un programa específico, en ese caso el número de invitaciones es aleatorio. En las últimas rondas de invitaciones la nota mínima que recibió una invitación fue de algo más de 400 puntos.

Esto significa que las primeras 3500 personas de la pool recibieron una invitación. En el caso de que haya un empate, puede haber varias personas con la misma puntuación, se especifica una fecha y hora que será la que determine cuál es la última persona en recibir invitación en función de la fecha y hora que la persona aplicó a Express Entry.

Mientras estás en la pool es muy recomendable también que te inscribas en el Job Bank y que te crees un Job Match, como un perfil del trabajo que buscas. De esta forma tu perfil estará visible para los empleadores canadienses que podrán enviarte una oferta de trabajo. Una oferta de trabajo válida según unos determinados requisitos (que explico más adelante) es un factor que determina positivamente tu número de puntos.

Si en alguna de las rondas de invitaciones te invitan tendrás 90 días para completar la aplicación a la residencia permanente.

En el plazo máximo de 6 meses Inmigración de Canadá te responderá a la solicitud.

Sirope de alce
Maple sirup o sirope de maple, es un producto super típico de Canadá

 

Términos relacionados con la Express Entry que debes conocer

LMIA, Labor Market Impact Assesment, es un proceso que el empleador deberá hacer y justificar a inmigración para contratar o hacer una oferta de trabajo válida a un extranjero que no posea un permiso de trabajo. Un LMIA positivo muestra que hay necesidad de que un trabajador extranjero realice ese trabajo ya que no hay trabajadores canadienses disponibles para cubrirlo. Es una forma de dar preferencia a los trabajadores canadienses sobre los extranjeros. Algunos trabajos están exentos de este requisito.

CRS, Comprehensive Ranking System, es el sistema de puntos. Define cuántos puntos te llevarás en función de tu nivel de inglés o francés, según tus estudios, experiencia laboral, habilidades, oferta de trabajo válida o nominación de una provincia o territorio. Los dos últimos factores son los más difíciles pero los más determinantes en el resultado total.

NOC, National Occupational Classification, es el sistema que clasifica los trabajo u ocupaciones. Hay categoría 0, A, B, C y D. Solo puedes aplicar a la Express Entry si tienes un NOC de las categorías O, A o B. Si perteneces a las categorías C o D tienes otros programas para inmigrar a Canada. Aquí puedes buscar tu NOC.

CLB, Canadian Language Benchmark, es el nivel de inglés requerido para optar a ser invitado (puedes crear tu perfil sin prueba de inglés, pero no podrás recibir una invitación). Necesitarás un CLB de al menos 7. Esto se puede demostrar con cualquiera de los siguientes títulos de idiomas.

Inglés

CELPIP: Canadian English Language Proficiency Index Program. Solo podrás realizar el examen si estás en Canadá. La nota más baja de las cuatro habilidades que se examinan (Listening, reading, writing, speaking) para poder optar a una invitación ha de ser de al menos 7.

IELTS: International English Language Testing System, el mínimo necesario es un IELTS 6.

Francés

TEF: Test d’evaluation de français.

ECA, Educational Credential Assesment, es un informe hecho por ciertas empresas en Canadá que dice cual es equivalente canadiense de tu título español. Para aplicar a Express Entry la empresa que lo haga tiene que ser una autorizada por Inmigración Canadá.

PNP, Provintial Nominee Program, Aplicando a la Express Entry bajo una provincia puedes recibir una nominación provincial. Este programa ayuda a la gente con puntuación baja, que no va a conseguir invitación bajo otro programa, dando puntos si cumplen con los requisitos que la provincia tenga. Estos requisitos pueden ser por ejemplo una profesión determinada, unos puntos mínimos, un idioma, etc.

Una vez aplicas a este programa quedas a la espera, que puede durar meses, hasta que la provincia decida abrir plazas para este programa.

¿Cómo puedes controlar las diferentes rondas de invitaciones y calificaciones de corte?

Aunque como he dicho antes la nota máxima son 1200 lo más normal es que una persona ronde los 400-500 puntos. En el caso de conseguir una oferta de trabajo válida con LMIA si necesario, o una nominación provincial esto te añade hasta 600 puntos, factor decisivo en tu puntuación.

Si quieres ver cómo han ido las últimas rondas de invitaciones o ya te has generado perfil y quieres estar al tanto de las futuras rondas la app EElytics – Canada Express Entry Draw Analytics es lo que necesitas.

Con esta sencilla aplicación en tu móvil tendrás acceso a la siguiente información:

-Recibirás una notificación cada vez que haya una ronda de invitación sin necesidad de estar refrescando la página de inmigración a cada rato.

-Verás la evolución de los candidatos en cada rango de puntos y comparativa con la ronda anterior.

-Tabla para ver la evolución de las últimas notas de corte de cada invitación.

-Lista de la últimas rondas de sorteo incluyendo detalles como cambios y programas específicos.

Esta app muestra toda la información que necesitas para que puedas hacer cálculos de cómo puede ser la siguiente ronda y calcular tus posibilidades.

Sin duda una herramienta muy eficaz si estás pensando en aplicar a la Express Entry! Mucha suerte en los sorteos!

Si quieres ayuda para planificar tu viaje a Canadá mira los recursos que uso yo siempre que viajo: 

¡PLANIFICA TU VIAJE AQUÍ!

.

Contrata el mejor seguro de viajes con Chapka

chapka seguros de viajes

.

Marzo 2018

Leave a Reply