EXCURSIONES DE DÍA DESDE TIFLIS

Tiflis fue una ciudad que me atrapó, al final pasé allí más de un mes, recorrí la ciudad de cabo a rabo, hice amigos y tuve tiempo también de hacer excursiones de día por los alrededores. Las más populares para mi son Borjomi ciudad de aguas termales, Mtskheta antigua capital de Georgia y Gori ciudad de nacimiento de Stalin que puedes visitar junto con Upskile la ciudad excavada en la piedra.

Para todas ellas encontrarás marchutkas que te lleven o si prefieres ir con menos preocupaciones podrás contratar un tour desde una de las mil agencias de viajes que hay en la ciudad que organizan excursiones de día.

MTSKHETA

Una de las ciudades más antiguas de Georgia y capital del país entre los siglos III a.C. y V d.C. (del reino caucásico de Iberia como se le conocía entonces).

En Georgia aceptaron el cristianismo en el 317 y aun hoy Mtskheta es sede de la iglesia ortodoxa y apostólica georgiana. Está muy cerquita de Tiflis, menos de media hora así que suele estar bastante llena de turistas.

Interior de la Catedral de Svetitsjoveli
Interior de la Catedral de Svetitsjoveli

Las marchutkas salen de la estación de Dibude a la cual puedes llegar en Metro (la parada de metro tiene el mismo nombre). Desde aquí evita los taxistas que te querrán llevar y te dirán que no hay marchutkas. El precio de la marchutka es 1GEL.

En taxi son entre 15 y 20GEl y puedes usar Yandex para llegar allí.

Una vez que llegues en Mtskheta verás que es muy chiquitito, tienes 2 iglesias que visitar, si quieres puedes andar 15 minutos hasta unas ruinas de un castillo que hay en un alto con buenas vistas y por último subir hasta el monasterio que hay en la colina opuesta al pueblo desde el que se tienen unas vistas impresionantes del valle y de la confluencia de dos ríos el Kurá y el Aragvi. Todas las entradas son gratuitas. Por pasos:

Catedral de Svetitsjoveli

Catedral ortodoxa construida en el siglo XI, fue la iglesia más grande de Georgia hasta la construcción en el 2004 de la catedral de la Santísima Trinidad en Tiflis. Esta amurallada en el exterior y conserva un montón de frescos en muy buenas condiciones en el interior.

Catedral de Svetitsjoveli
Catedral de Svetitsjoveli
Interior de la Catedral de Svetitsjoveli
Interior de la Catedral de Svetitsjoveli

Iglesia del monasterio de Samtavro 

La iglesia se construyó en el sitio donde se dice que la Santa Nino se paró a rezar (sí, Nino es nombre de mujer en Georgia y esta santa fue la que trajo la religión cristiana al país). Construida inicialmente en el siglo IV y reconstruida en el XI por el rey Jorge I.

Fuerte Beberi

Esta a escasos 15 minutos andando desde esta última iglesia. No se conserva mucho, apenas unos muros en lo alto de una colina. Se puede subir hasta arriba y tener unas vistas bonitas de la ciudad y el valle. Para verano del 2018 se estaban acometiendo algunos trabajos de renovación aunque no mucho.

Monasterio de Jvari

Podrás subir hasta aquí a pie en una hora y media o en taxi en unos 15 minutos. Si vas a pie mira la ruta en maps me que te lleva por un paso subterráneo bajo la carretera que google maps no reconoce.

confluencia de dos ríos el Kurá y el Aragvi desde el Monasterio de Jvari
Confluencia de dos ríos el Kurá y el Aragvi desde el Monasterio de Jvari

Andando es una hora y media, casi 6km y 200 metros de desnivel.

Monasterio de Jvari es un monasterio ortodoxo construido en el siglo VI y en georgiano significa literalmente monasterio de la cruz. La santa Nina plantó una gran cruz aquí, en el sitio que antes ocupaba un templo pagano y a partir de aquí se obraron varios milagros que hicieron este lugar de peregrinación y el desarrollo del monasterio posteriormente.

BORJOMI

Borjomi es un pueblecito a unas 2h de Tiflis famoso por sus manantiales que fueron descubiertos en 1920 por el Ejercito Imperial Ruso. Borjomi es también la marca de agua con gas más famosa en Georgia, es famosa porque es agua que sale del manantial está naturalmente carbonatada. El agua de Borjomi es un agua de origen volcánico de más de 1500 años de antigüedad. Se encuentra a 10km de profundidad y sube por la presión natural del dióxido de carbono. No le da tiempo de enfriarse completamente por lo que mana a una temperatura de entre 38 a 41 grados.

El Agua de Borjomi es hoy en día la tercera mayor exportación de Georgia, es vendida a mas de 30 países.

Preciosa casa azul en Borjomi que fue construida por el Cónsul de Irán
Preciosa casa azul en Borjomi que fue construida por el Cónsul de Irán

Para llegar a Borjomi tienes que ir a la estación de Dibude, las marchutcas salen a las horas en punto entre las 8am y las 7pm, cuesta 10GEL y tarda entre 2,5 a 3h en llegar.

Parque de atracciones

Al final de la calle comercial llegas a un parque de atracciones para niños. Es curioso porque las atracciones son bastante anticuadas. En el interior también hay una fuente pública de la que mana agua de Borjomi, calentita y puedes beberla. La entrada cuesta 0,5GEL. Si andas hasta que se acaba el parque y un poco más (unos 3km en total llegarás a una piscinas de aguas surfurosas dónde puedes bañarte pagando una entrada extra.

Ahí se encuentra la fuente de agua de Borjomi
Ahí se encuentra la fuente de agua de Borjomi

Telecabina a Plateau Whell

Desde el parque de atracciones hay un telecabina que sube a lo alto del monte detrás del parque de atracciones. No tiene mucho, unas vistas bonitas de la ciudad, un restaurante arriba y una noria que no está en funcionamiento. También andando unos 20 minutos aunque mayormente por la carretera podrás llegar a una iglesita pequeñita en medio del bosque. Se llama Tsminda Serapim Sarovelis. A veces hay parejas haciéndose fotos de boda perdidos por el bosque. Si sigues andando encontrarás una ruta que baja directa a las piscinas sufurosas.

Noria en lo alto del Plateau Whell
Noria en lo alto del Plateau Whell

Piscina de aguas sulforosas, puedes entrar pagando 7GEL. Son varias piscinas pequeñitas con aguas sufurosas que brotan a 27 grados y que son supuestamente medicinales y muy buenas para la piel.

Fotos de boda en medio del bosque
Fotos de boda en medio del bosque

Reserva natural de Borjomi 

Es la reserva natural más grande en superficie de toda Georgia. La entrada principal se encuentra en Likani, a muy poquitos kilómetros de Borjomi. Desde ahí salen varias rutas. A la entrada del parque (que es gratuita) te ofrecen un mapa.

Si soy sincera yo solo hice el parque de atracciones, el pueblo y el telecabina y no me pareció nada espectacular… Para gustos los colores.

GORI, UPSKILE

Para ir a Gori hay que salir de la estación de Dibude. Las Marchutcas cuestan 4GEL y salen desde las 8 de la mañana. El viaje cuesta 1,5h.

Cuando estés llegando por la carretera a Gori vas a pasar por una zona que está a apenas 500 metros de la “frontera” con Osetia del Sur. No vas a notar nada, no hay nada que lo defina, pero es curioso. En el 2008 Rusia y Georgia se intercambiaron unos cuantos ataques, poco importa quién empezó primero o quién provocó antes. La cosa es que Rusia llegó a Gori y tomo el control de la ciudad durante 10 días. La mayoría de los habitantes habían abandonado la ciudad.

En Gori puedes visitar el museo de Stalin, el museo de la guerra y la fortaleza de Gori.

Museo de Stalin

La entrada cuesta 15GEL. Puedes encontrar fotos, cartas y objetos que pertenecieron a Stalin. Las explicaciones no están en inglés en la mayoría de los casos. Enfrente del museo está la casa en la que los padres de Stalin alquilaron una habitación y pasó sus primeros años de vida. La casa es un pequeño edificio de adobe cubierto por una estructura un tanto exagerada.

Casa donde Stalin vivió los primeros años de su vida
Casa donde Stalin vivió los primeros años de su vida
Museo de Stalin en Gori
Museo de Stalin en Gori

Museo de la guerra

La entrada es 3GEL dedicado mayormente a la segunda guerra mundial, aunque tiene también algo de información de la guerra del 2008 con Osetia del Sur.

Fortaleza de Gori

La entrada es gratuita, no se conserva mucho pero las vistas del Caucaso son muy bonitas, especialmente al atardecer.

Vistas del Caucaso desde el Fuerte de Gori
Vistas del Caucaso desde el Fuerte de Gori

Upskile

La entrada es 3GEL. Es una ciudad excavada en la roca que se desarrollo entre el siglo VI a.C. Y el siglo I d.C., en su punto álgido 20,000 personas llegaron a vivir allí, Está a 10km de Gori y puedes llegar en taxi o en marchutka hasta Kvakhvreli que el pueblo que está al lado de las ruinas.

Ruinas de Upskile
Ruinas de Upskile

Si quieres ayuda para planificar tu viaje a Georgia mira los recursos que uso yo siempre que viajo: 

¡PLANIFICA TU VIAJE AQUÍ!

.

Contrata el mejor seguro de viajes con Chapka

chapka seguros de viajes

.

Noviembre 2018

Leave a Reply