KAZBEGI, EL CÁUCASO MÁS CERCANO A TIFLIS

Si el otro día hablábamos de la espectacular zona de Svaneti (AÑADIR LINK AL POST) con sus pueblitos con torres defensivas milenarias hoy le toca el turno a Kazbegi o Stepantsminda como se conoce ahora al pueblo principal, que tiene de bueno que está a solamente 3 horas de Tiflis, la capital del país por lo que se hace mucho más accesible la llegada a las montañas del Cáucaso.

Se llega allí a través de lo que se llama la carretera militar Georgiana que ha sido siempre la principal ruta de comunicación entre Georgia y Rusia.

Único momento en el que vi la puntita del monte Kazbek
Único momento en el que vi la puntita del monte Kazbek

Si bien es cierto que estos valles, precisamente debido a su cercanía con Tiflis son mucho más turísticos son en cualquier caso preciosos también. Si tienes suerte y no hay nubes tendrás la suerte de ver el pico Kazbek que es un antiguo volcán con 5047m de altitud que marca la frontera con Rusia. Es el segundo pico más alto en todo Georgia solo superado por el Shjara en la zona de Svaneti que se ve en el tercer día de la excursión de 4 días entre Mestia y Ushguli. 

COMO LLEGAR A STEPANTSMINDA

Desde Tiflis tendrás que ir a la estación de marchutkas de Didube situada en la parada de metro con el mismo nombre. A tu salida lo primero que verás son taxis que en algunas ocasiones te dirán que no hay marchutkas a Kazbegi. Sigue andando y empezarás a ver marchutkas. Salen cada hora o cuando quiera que estén llenas entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde. Tardan 3h y cuestan 10GEL. Mismo para la vuelta desde Stepantsminda, pero andate con ojo y no esperes a la última marchutka que en ocasiones sale antes o no sale.

Un taxi compartido con más gente te puede costar unos 20GEL.

QUE HACER EN KAZBEGI

IGLESIA DE LA TRINIDAD DE GUERGUETI

Esta es la iglesia que verás en todas las publicidades en Tiflis que está como en un alto y con las montañas detrás.

Iglesia de la Trinidad de Guergueti.
Iglesia de la Trinidad de Guergueti.

La entrada a la iglesia es gratis y está abierta siempre. Las mujeres tendrán que ir con falda (no vale que vayas con pantalones largos) y la cabeza tapada y los hombres con pantalones largos. En cualquier caso a la entrada hay telas para que te cubras o te improvises una falda, no tienes que preocuparte por ello. Y tranquilo que si haces algo mal hay siempre alguien vigilando por todos lados para señalarte que no puedes hacer eso…

Vistas cuando te alejas un poco de la Iglesia de la Trinidad de Guergueti
Vistas cuando te alejas un poco de la Iglesia de la Trinidad de Guergueti

Las vistas de la iglesia con las montañas detrás se consiguen si sigues el camino que sube hacia las montañas, el que se aleja de Stepantsminda vaya. Lo único malo es que los coches también pueden subir hasta la iglesia así que hay marcas de rodadura sobre el verde de las montañas que lo afean un poco…

Vista fea con las marcas de los coches de Vistas cuando te alejas un poco de la Iglesia de la Trinidad de Guergueti
Vista fea con las marcas de los coches de Vistas cuando te alejas un poco de la Iglesia de la Trinidad de Guergueti

Para llegar allí puedes subir andando o en taxi. Andando te costará como 1h o un poco más y tendrás que salvar 453m. No te recomiendo que subas por la ruta de los coches o por el camino que la acorta por medio, no tiene nada de bonito. Sube mejor por la ruta solo para personas (no pasan coches) que hay más al sur que bordea la iglesia por el sur. Mira en Maps me no tiene pierde. Pasarás por una torre de vigilancia en el camino.

No recuerdo el precio del taxi, pero he de decir que la carretera, o mejor dicho, camino, unido a la forma de conducir de los georgianos asusta un poquito…

RUTA AL GLACIAR

Es uno de los glaciares del monte Kazbeg. La excursión desde el pueblo hasta el glaciar comparte el camino a la iglesia de la trinidad pero después tienes que seguir andando. Es un poco dureta porque son 1540m y 9,6Km. Una cosa que puedes hacer es subir en taxi hasta la iglesia y así te ahorras casi 500m de desnivel.

Engullidos por la niebla subiendo al glaciar de Kazbeg
Engullidos por la niebla subiendo al glaciar de Kazbeg

Personalmente no llegue a acabarla, empecé tarde por la mañana y caminé casi todo el día metida en una nube. Cuando me quedaban como 45 min me encontré con gente que bajaba y me dijo que la nube seguía todo el camino y no se veía nada, así que decidí darme la vuelta. En cualquier caso toda la parte que hice yo era fácil, aparte del desnivel. Hay un río a cruzar pero tiene un paso para poderlo cruzar.

Paso sobre el río de camino al glaciar.
Paso sobre el río de camino al glaciar.

VALLE DE JUTA

El valle de Juta es un valle cercano a Stepantsminda con varias excursiones. La más popular es simplemente andar el valle hasta casi el final. Si estas en forma puedes quizás llegar a un paso entre dos valles un poco más allá del final del valle principal.

Valle de Juta
Valle de Juta

Para llegar hasta el pueblo de Juta puedes ir en taxi. Te pedirán unos 80GEL por llevarte y recogerte 4 o 5 horas después. Otra opción es que vayas con Mountain Freaks.

Tienen taxis compartidos que te llevaran y recogerán por 30GEL. Tienes que reservar el día de antes mínimos. Salen a las 9 de la mañana. Tienen una pequeña oficina más o menos enfrente de dónde esta el Cafe Autobús (fácilmente reconocible porque es un autobús). Sin embargo su oficina principal y desde dónde salen los taxis está en la entrada del pueblo.

TRUSO VALLEY

Personalmente no lo hice pero es muy popular también. Igualmente por un taxi privado te pedirán bastante dinero pero Mountain Freaks también organizan taxis compartidos por 30GEL.

La misma compañía tiene servicios de taxi compartido a la garganta de Dariali también.

A TENER EN CUENTA

Stepantsminda es un sitio para bien o para mal bastante turístico ya. Así que con lo que respecta a servicios los podrás encontrar más o menos todos. No hay mucha variedad de restaurantes pero los suficientes. Te recomiendo el restaurante llamado Pikolo (o picolo). Esta en la carretera principal unos quizás 200m antes de cruzar el puente en el lado de la derecha. Es chiquitito pero la comida es artesanal, los precios muy buenos y el servicio también.

Entre dos nubes subiendo a la iglesia.
Entre dos nubes subiendo a la iglesia.

Por otro lado, yo tuve la suerte de que no me pasara pero escuché a muchos viajeros que les pasó en Stepantsminda que habían hecho una reserva en un hotel o hostel a través de booking por ejemplo y cuando llegaban al hotel les decían que no tenían habitación para ellos. Y claro, te encuentras sin sitio dónde dormir y según que época la ocupación es bastante alta. Yo intenté hablar con el alojamiento e insistir en que si todo en mi reserva estaba ok y asegurar que llegaba el día tal a tal hora. Pero bueno, quizás tener alguna otra opción mirada en caso de que te pase algo así no es mala opción tampoco.

Si quieres ayuda para planificar tu viaje a Georgia mira los recursos que uso yo siempre que viajo: 

¡PLANIFICA TU VIAJE AQUÍ!

.

Contrata el mejor seguro de viajes con Chapka

chapka seguros de viajes

.

Noviembre 2018

2 thoughts on “Qué hacer en Kazbegi, el Cáucaso más cercano a Tiflis

Leave a Reply