CONSEJOS Y MATERIAL PARA HACER TREKKING EN KIRGUISTÁN

Kirguistán es un país increíble para hacer trekking y excursiones por las montañas. Casi el 95% del país es montañoso. Así que lo difícil es evitar las montañas. Hay rutas de todo tipo, desde excursiones de día a trekking de varios días. Si vas a Kirguistán no deberías dejar pasar la oportunidad de caminar por sus maravillosas montañas. A continuación te dejo consejos y material para hacer trekking en Kirguistán

Impresionante el lago Ala Kul y sus vistas desde el paso con el mismo nombre
Impresionante el lago Ala Kul y sus vistas desde el paso con el mismo nombre

CONSEJOS PARA HACER TREKKING EN KIRGUISTÁN

Se necesita guía?

La necesidad de guía o no viene más determinada por tu autonomía y experiencia en montaña o no. Si tienes experiencia en trekking y montaña, sabes orientarte y tienes alguna aplicación de localización que hayas usado con anterioridad, tienes el material adecuado y experiencia en acampar en la montaña, ir sin guía no debería ser un problema.

Ahora bien, si no tienes mucha experiencia, te pierdes con facilidad, no has hecho acampada libre antes y no estás acostumbrado a andar por caminos que no conoces entonces sí, contratar un guía sería una buena opción.

Ten en cuenta que la montaña no es broma, el clima puede cambiar rapidísimamente y un día de sol espléndido se puede convertir, aunque la predicción dijera otra cosa, en una tormenta fuerte o incluso nieve en meses de verano a las alturas a las que transcurren los trekking en Kirguistán. Añádele que estarás a bastante altura y que la falta de oxígeno hace que te sientas más cansado y que el ritmo sea bastante menor que el que puedas tener en una altitud normal. Si no tienes mucha experiencia no subestimes a la montaña. Allí arriba estarás solo y sin cobertura de móvil posible para poder avisar en caso de accidente.

La experiencia es relativa, pero si tienes la más mínima duda de tus posibilidades mejor que contrates un guía.

Paso Ala Kul en las montañas de Kirguistán. Simplemente IMPRESIONANTE!
Paso Ala Kul en las montañas de Kirguistán. Simplemente IMPRESIONANTE!

Permisos

Si vas a hacer algún trekking que pase por zonas cercanas a China necesitarás pedir un permiso especial. Las zonas que sé que hay que pedir son el lago Chatyr, el lago Köl-Suu, Pico Lenin y la zona más al este de la cordillera Tian Shan.

La agencia de turismo CBT que tiene oficinas por todo Kirguistán podrá tramitarte los permisos necesarios. Puedes ponerte en contacto con ellos online o pasarte por alguna de sus oficinas una semana antes de que vayas a hacer el trekking.

Personalmente no hice ningún trekking que requiriera un permiso para hacerlo.

 

Agencias de trekking Kirguistán

CBT Community Based Tourism o su asociación KCBTA (Kyrgyz Community Based Tourism Association) tienen oficinas por todo el país. Trabajan con gente local y podrán ayudarte a gestionar tus estancias en pueblos, durante los trekkings, guías y todo lo que necesites.

Caminando por las montañas de Kirguistán
Caminando por las montañas de Kirguistán

Dormir en yurtas de locales

Kirguistán es un país de nómadas y eso significa que encontrarás yurtas de locales por casi todos lados en temporada de verano. La mayoría de ellos si preguntas te ofrecerán alojamiento y comida. Los precios rondarán los 15 o 20 euros la noche con cena incluida.

Ten en cuenta varias cosas, los encontrarás en las partes bajas de los valles. Si vas a hacer una travesía entre valles los encontrarás en los valles principales no en los pasos entre valles o en las zonas a más altitud. En las zonas que son parques nacionales no hay yurtas de locales.

Te ofrecerán comida tradicional, sin mucha opción de elegir varias cosas, y muy probablemente no haya opciones vegetarianas ya que en Kirguistán comen carne en prácticamente todos los platos. Por las noches hace frío, así que llévate tu propio saco de dormir para no pasar frío.

Marmota oculta en la vegetación
Una marmota oculta en la vegetación

Dónde coger agua

Si vas a hacer un trekking de varios días deberás contar con llevarte comida para todo el tiempo que estés fuera. El agua la tendrás que coger según vayas avanzando. El hecho de que sean nómadas y suban a sus caballos a pastar en las montañas hace que encuentres animales bebiendo de los ríos por casi todos lados.

Consejos: llévate pastillas potabilizadoras o algún medio para potabilizar el agua si no estás seguro. Coge agua mejor de los pequeños manantiales laterales que estarán menos “contaminados” que los ríos más principales.

 

Nosotros aun llevando medios para potabilizar tratamos de coger agua siempre de dónde manaba del terreno y de esta forma saber que ya estaba filtrada. No cogimos nunca directamente del río y si lo hicimos porque no quedaba otra opción la usamos para cocinar y por tanto la hervimos. No nos pusimos malos en ningún momento, pero tuvimos mucha precaución en todo momento de cogerla del mismo punto donde manaba, en zonas altas donde ya no viéramos ganado.

Más o menos encontrarás agua por todos lados, pero igualmente no te confíes nunca y coge siempre de más.

 

Cruzar ríos

Personalmente no tuvimos problemas cruzando ríos, pero sí sé de gente que los tuvo. En nuestro caso tuvimos que descalzarnos y quitarnos la ropa de cintura para abajo en más de una ocasión y cruzar ríos que llegaban por la rodilla o pelin más.

Cruzando un río durante un trekking en Kirguistán
Aquí cruzando un río fácil, era una zona muy plana así que la corriente no iba muy fuerte.

En otro cauce que era bastante ancho y caudaloso para cruzarlo andando y no había puentes hasta 7km más allá, tuvimos la suerte de que en cuanto unos locales de unas yurtas cercanas nos vieron se acercaron para cruzarnos a caballo. Por supuesto nos cobraron. El precio fue bastante abusivo (5euros por cabeza) pero lo pagamos ante la opción de los 14km extra.  No tuvimos problemas más allá de eso, pero ojo, si encontramos gente que tuvo que desviarse varios kilómetros para cruzar ríos que bajaban más fuertes y con más caudal hasta encontrar un sitio apropiado porque no encontraron locales que les pudieran cruzar a caballo.

Cruzando a caballo un río en Kirguistán
Cruzando a caballo un río en Kirguistán con un chavalillo que no tendría mas de 12 años pero que manejaba el caballo como si fuera una extensión de su cuerpo.

Cruzar un río no es broma, por bien que el agua no cubra mucho suelen bajar con muchísima fuerza y es muy fácil desestabilizarte y que se te lleve la corriente o que tengas un accidente.

De nuevo la experiencia aquí es un punto imprescindible. Si el río es caudaloso tienes que estar muy seguro de que lo puedes cruzar. Cuidado también con lo ancho que es el río y la temperatura del agua que suele ser gélida en estos sitios.

Elige el punto más ancho (donde el caudal y la fuerza sean menores, nunca en una curva). Deberás cruzar de cara a la corriente y diagonalmente. Es muy recomendable y en algunos casos imprescindible que lleves un tercer punto de apoyo, un palo o un bastón. Si vais varios deberéis cogeros los unos a los otros como haciendo cadeneta. La mochila la deberás llevar suelta, sin fijaciones, para en el caso de caer poder quitártela lo más fácilmente posible y que no te ahogue. Aquí te dejo una guía con más información, pero de nuevo, si no estás seguro no te arriesgues y anda hasta que el río sea seguro de cruzar o te encuentres a alguien a caballo que te pueda cruzar.

Cruce con cables de un río Haciendo trekking en Kirguistán
En algunos otros ríos los locales han montado algún sistema como este con cables para poder cruzarlo.

Tiempo impredecible

Como ya he dicho antes el tiempo es altamente impredecible. Las aplicaciones de pronostico del tiempo tampoco son muy precisas por la dificultad de prever el clima en zonas tan complicadas, y además si vas a estar varios días andando sin cobertura los pronósticos cambian.

La mañana después de la tormenta inesperada a casi 4000metros en Kirguistán
La mañana después de la tormenta inesperada a casi 4000metros en Kirguistán

Durante los 15 días de trekking en la zona de Karakol hubo un par de días que nos cogieron dos tormentas bastante malas. La peor fue a unos 3700 metros vino de repente, duró como 4 horas de rayos y truenos estremecedores. Tuvimos suerte que al verla venir (sin saber si iba a ser una lluvia rápida o no) decidimos montar la tienda de campaña por si acaso a pesar de que era bastante pronto. Estábamos a punto de pasar un paso a 4000m y no veíamos opción de acampar más arriba.

Y menos mal que paramos allí, porque las 4horas siguientes fueron bastante terroríficas. Al final se hizo tan tarde que acabamos durmiendo allí. Al día siguiente con buen tiempo subimos hasta el paso y bajamos por el otro lado, viendo que había sido una muy buena decisión parar el día anterior ante la duda ya que la zona del paso era muy empinada y con lluvia se hubiera convertido en peligrosa.

Ojo también con el frío que las temperaturas por la noche pueden bajar bastante.

 

Cuando hacer trekking en Kirguistán

La mejor época sin duda es el verano. En primavera aun encontrarás nieve en muchos sitios y en otoño el frío y las primeras nieves también hacen todo más complicado.

Diría que julio y agosto son los mejores meses. En junio quizás te encuentres aun nieve en zonas muy altas y frío por las noches. El último trekking que hicimos en Kirguistán fue a principios de septiembre al campo base del Pico Lenin y para esas fechas todos los nómadas estaban de vuelta con el ganado, el campo base estaba desierto, hacía frío por las noches e incluso nevó un poco más arriba de donde nosotros dormimos.

Estación meteorológica al fondo de un valle en las montañas de Kirguistán
Estación meteorológica al fondo de un valle en las montañas de Kirguistán

 

MATERIAL PARA HACER TREKKING EN KIRGUISTÁN

Tener buen material es imprescindible para cualquier salida a la montaña. No hace falta que sea ni el más caro ni el más pro, pero si el adecuado para las actividades que vayas a hacer. A continuación, te enumero las cosas que yo llevé en mis trekking por Kirguistán.

 

AISLANTE

El aislante es muy importante a la hora de dormir. No solo por comodidad sino por lo que su propio nombre indica, te aísla del suelo por donde sino perderías mucho calor. Yo tengo el aislante del decathlon Forclaz MT500, pesa solo 510 gr y se puede comprimir en un volumen de 1,7litros. Con esto en principio sería suficiente.

Si quieres un aislante más “pro” puedes cogerte el Sea to Summit ultralight insulated. Su peso es incluso menor que el otro solo 480gr y su capacidad aislante es mayor.

Bajando después de haber cruzado el primer paso a 4000m en las montañas de Kirguistán
Bajando después de haber cruzado el primer paso a 4000m en las montañas de Kirguistán

SACO DE DORMIR

Otra pieza super importante para tus trekking en general. El tipo de saco dependerá de lo friolero que seas y de la época del año que vayas a dormir en el exterior. Los sacos de dormir se clasifican por 3 temperaturas, temperatura de confort, temperatura límite y temperatura extrema. La de confort es a la que una mujer dormirá a gusto dentro del saco. La temperatura límite, es la que un hombre (que aguantan más el frío) puede dormir encogido dentro del saco sin pasar frío 8h. La temperatura extrema es la que una mujer puede estar dentro del saco durante 6h sin sufrir hipotermia, aunque quizás sí congelaciones. Es muy importante para alcanzar esos rangos de temperatura que te cierres el saco al máximo y que solo dejes fuera la cara (o incluso la nariz) para respirar fuera y no meter humedad al saco con tu respiración.

Todo esto es orientativo porque hay un montón de factores como tu edad, lo hidratado y bien alimentado que estés en ese momento, el cansancio… para aumentar la sensación o no de frío.

Si vas a is a Kirguistán en verano creo que uno de cero grados (temperatura de confort) es lo mínimo que te deberías llevar. Yo llevé uno de cero grados y durmiendo con ropa térmica solo pasé un poco de frío, una noche que dormimos a 4000m en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán, a mediados de septiembre. El agua del riachuelo que pasaba al lado de la tienda se congeló por la noche, así que debió de hacer bastante frío…

Mi saco es el Froclaz Trek900. Temperatura de confort 0º en su talla L son 950gr de peso con 500gr de plumón y plumas y 800 cuin. Es un saco que me parece que tiene una relación calidad precio bastante buena.

Si quieres sacos más calentitos están también el Simond Makalu I light con temperatura de confort de -5º.

El Simond Makalu II light con temperatura de conformt de -9º o el Simond Makalu III light con temperatura de confort -12.

 

TIENDA DE CAMPAÑA

Otro de los imprescindibles. La tienda de campaña es la que te protegerá del viento exterior y de la lluvia. Mi recomendación es que aunque vayas solo sea una tienda de 2 personas, porque las de 1 suelen ser hiperminusculas. Si vais dos una de dos personas, aunque justa está bien. Aquí es muy importante el peso. Cuenta que va a ser algo que vas a llevar a la espalda todo el tiempo y dentro de la equipación de montaña es el elemento más pesado. Las tiendas de campaña light para dos personas para trekking de varios días rondan los 2kg.

La Forklaz trekk900 tienen muy buenas características. Es una tres estaciones con 1,95kg de peso.

En cualquier caso, yo en Kirguistán dormí en una bastante mejor, una Vaude Taurus UL 2P.

Campamento con nuestra Vaude Taurus UL 2P
Campamento con nuestra Vaude Taurus UL 2P

 

ALMOHADA

Bueno, esto en realidad es un poco un “lujo” cuando se trata de hacer un trekking largo. Yo al principio en mis salidas a la montaña no llevaba almohada y me hacia una con la ropa extra, la mochila…Ahora ya tengo una almohada hinchable y la verdad es que llevar almohada te da un extra de comodidad para la noche que hará que al día siguiente tengas más energía.

La MT 500 del decathlon es perfecta. No siendo muy cara y ocupando muy poco espacio tiene una funda de tela un poco acolchada que da mucha más comodidad a la hora de dormir.

Si quieres la opción más barata sería esta almohada básica.

 

FRONTAL

Aunque tengamos luz en el móvil es bastante imprescindible llevar un frontal también ya que te da la comodidad de tener luz sin tener que estar aguantando el móvil y no consumir la batería del móvil. Yo llevo la Forclaz HL500. Tiene varios niveles de luz, luz roja, se puede ajustar el ángulo de enfoque y tiene bloqueo de botones para que no se encienda sola en la mochila.

 

PONCHO

Asúmelo, sí o sí te va a llover en algún momento si planeas un trekking de varios días. Puedes optar por solo llevar un chubasquero y una protección impermeable para la mochila pero yo siempre suelo llevar aparte de esto un poncho. Cuanto más largo y que tape la mochila mejor. Yo tengo el Forclaz MT500  que lo compré por barato pero la verdad se queda un poco justo por corto

Sinceramente creo que merece la pena gastarse un poco más y comprar el Quechua 900 que es más largo y con aberturas de ventilación y más ajustes.

Bajo la lluvia y calada hasta los huesos en Kirguistán
Bajo la lluvia y calada hasta los huesos

 

HORNILLO

Si vas a pasar varios días andando por la montaña necesitas ser autosuficiente con la comida también y llevarse un hornillo y gas para poder preparar o calentar tu comida es otro imprescindible.

Yo tengo el MSR Pocketrocket 2 y estoy contentísima con él. Es muy ligero y pequeño y rinde de maravilla.

 

MOCHILA

Aquí también hay para todos los gustos y colores. Es importante que sea cómoda para ti y que sepas ajustártela bien. Si eres chica cómprate un modelo de mujer que respeta más nuestras medidas y proporciones. Una mala mochila que te haga daño en la espalda puede arruinarte el trekking aparte de arruinarte la espalda. Cuenta que, aunque las cosas por separado pesen poco al final si vas en autosuficiencia y con comida para varios días tu mochila no bajará de 15kg. Te recomendaría que cogieras una mochila de 60litros y que tenga funda impermeable.

Personalmente llevo una mochila del decathlon de hace años que ya ni la tienen en el catálogo y que la pobre ya está medio rompiéndose. Las más similares que tienen ahora serían estas dos, la 60+10 litros MT 500 Air o la 60 litros Forclaz Trekk 100.

Aunque honestamente si ahora me comprara una mochila de montaña sería de la marca Offprey que tiene unas mochilas comodísimas que se adaptan perfectamente a tu espalda.

Preciosos los valles que cruzamos
Preciosos los valles que cruzamos

BOTAS

Importante en las botas que sean cómodas y que no sean nuevas, que ya se hayan adaptado a tu pie. También importante que las botas de montaña sean impermeables, aunque luego a la larga todas ellas van perdiendo capacidad impermeabilizadora.

Durante los 4 meses y medio que estuve de viaje por los stanes fui permanentemente con unas Bestard Travessa GTX-W o su versión de hombre las Bestrad tramuntana.

 

POTABILIZADOR DE AGUA

Ya te comenté que si tienes experiencia al final más o menos acabarás encontrando agua que no necesita potabilización en todos sitios, si la coges de donde mana de la roca y lejos de los animales. En cualquier caso siempre deberías llevar por si acaso algún método de potabilizar el agua por si no has podido encontrar una fuente 100% fiable o has cogido directamente de un río (por más alejado que este no sabes por dónde ha pasado esa agua).

Durante el viaje llevamos por si acaso pastillas potabilizadoras Micropur Forte.

Otra opción que me parece muy buena, más que los filtros que tienes que llevar recambios y que a veces se obstruyen, es la potabilización por rayos UV con los Steripen. Tienes el Steripen que va a pilas y el Steripen que se carga por USB.

 

BATERIA EXTERNA

Otro casi imprescindible cuando hagas trekking ya que seguramente llevarás los mapas y la geolocalización en el móvil y no querrás quedarte sin batería.

Un par de opciones pueden ser esta batería de 10.000mAh o esta otra batería de 20.000mAh.

 

CARGADOR SOLAR

Personalmente nunca he llevado, pero quizás puede ser una opción interesante dependiendo de las características de tu viaje. Decathlon tiene varias opciones entre ellas este modelo SLR 900V2 de 15W, o el SLR500V2 de 10 W.

Te dejo aquí otras opciones de Amazon.

 

EBOOK

Si te gusta leer una buena opción para que te lleves en tu trekking si te pilla alguna tormenta en la tienda o simplemente para relajarse por la noche es un Ebook.

Yo llevo una Kindle ya antigua. A día de hoy tienes la opción más sencilla y económica que es esta Kindle.

Luego ya tienes la opción resistente al agua con una pantalla algo más grande con la Paperwithe 16gb o la Paperwithe 32gb que también tiene carga inalámbrica.

Descansando antes de llegar a nuestro primer paso a 4000m
Descansando antes de llegar a nuestro primer paso a 4000m

OTRAS COSAS QUE DEBES LLEVAR

Otros complementos y ropa que necesitarás llevar son:

-Palos para andar, son opcionales, cada uno sabrá si los necesita o no. Yo soy de las que sí los necesita. Me lleve dos muy básicos del decathlon ya que allí en Kirguistán los precios del material de montaña en las tiendas especializadas es bastante caro.

-Cantimplora, te recomiendo que te lleves al menos dos, piensa que será la única forma de acarrear agua que tengas.

-Para el sol: gafas de sol, gorro para el sol y crema solar. En lo alto de las montañas el sol pega muy muy fuerte, a veces la mejor protección contra las quemaduras es cubrirte con ropa.

-Bálsamo para los labios

-Botiquín, recomiendo siempre llevar una manta térmica que te puede servir para diferentes cosas en caso de urgencia o accidente. Además, paracetamol y/o ibuprofeno, y algo aunque sea básico para curar heridas y alguna venda. En la mayor parte de las montañas en Kirguistán no hay cobertura para llamar en caso de accidente y aunque hay bastantes nómadas por los valles hay mucha parte de montaña donde no encontrarás a nadie. Tenlo en cuenta a la hora de hacer tu botiquín.

-Papel higiénico. Aquí voy a hacer un inciso porque es un tema que me irrita muchísimo. Si te limpias con papel higiénico no lo dejes tirado en la montaña, llévatelo en una bolsa de basura. Es una cochinada ir andando por la montaña y encontrarse papeles higiénicos con caca o pis tirados por ahí. Me da igual que sea biodegradable, es una guarrada y punto. Haz que tu paso por la montaña sea lo mas limpio posible y esto implica a parte de recoger tu basura, papel higiénico etc.

Muy importante también tratar de cagar en sitios apartados del camino, donde la gente no va a querer sentarse o poner su tienda de campaña, alejado de los ríos para no contaminar y mejor que mejor y entierras tus excrementos para que no se vean después. Nos pasó de subida al lago Ala Kul, que era el trozo de trekking que hicimos más masificado por el turismo, que fue difícil encontrar un sitio plano donde acampar que no estuviera lleno de cacas humanas y papel higiénico usado y basura en general.

De los 15 días de trekking que hicimos ese tramo de subida al Ala Kul fue muy muy triste por la cantidad de basura que se veía. Me da igual que hayas contratado un tour y que pienses que ellos deben recoger la basura o que pienses que debería de haber un servicio de limpieza. Tu basura es tuya y eres tú el que la deberá tirar en el sitio correcto. Seamos respetuosos con la montaña, que allí los “invasores” somos nosotros.

Estado del camino lleno de basura de subida al lago Ala Kul
Esto es una cochinada, cuida la montaña y llévate contigo TODA la basura que generes.

ROPA

Imprescindible:

-Pantalones de trekking o cómodos para andar. Yo te diría que largos para protegerte más del sol. Yo lleve unos largos y unos cortos.

-Camiseta ligera que seque rápido para poder lavarla por ahí.

-Camiseta térmica para cuando bajen las temperaturas.

-Calcetines calentitos para las noches si eres friolero.

-Mallas térmicas por si necesitas ponerte debajo de los pantalones si hace frio y/o para la noche.

-Para abrigo en la parte de arriba te recomiendo que lleves un sistema de capas que podrás combinar de diferentes maneras. Necesitarás un forro polar, un plumas y un impermeable (que hará las función de cortavientos también).

-Guantes y gorro, por las noches bajan las temperaturas y se agradece ponerse un gorro calentito.

Flor con mariposa
En las montañas de Tian Shan pasaras por zonas rocosas a mucha altitud donde no crece nada y luego por praderas llenas de flores, mariposas y colores

Abril 2024

.

Si quieres ayuda para planificar tu viaje a Kirguistán mira los recursos que uso yo siempre que viajo: 

¡PLANIFICA TU VIAJE AQUÍ!

.

Contrata el mejor seguro de viajes con Chapka con un 7% de descuento desde aquí

chapka seguros de viajes

Leave a Reply