PARQUE NACIONAL ALA ARCHA

A muy poquitos kilómetros de Biskek se encuentra el parque nacional Ala Archa, una auténtica maravilla de la naturaleza. Es el final de la cordillera Tian Shan y sus montañas de casi 5000 metros de altura se recortan en el perfil de la ciudad. Es facilísimo ver animales. En dos días que pasamos allí vimos caballos, ibex siberiano, marmotas, ardillas, pikas y una comadreja.

Pica con la boca llena de flores
Una pequeña y graciosa pika con la boca llena de flores que se afanaba en recolectar para poder pasar el duro invierno.

Es un lugar muy popular para los locales que van allí sobre todo los fines de semana.

La barrera del parque nacional se encuentra a 30km aproximadamente del centro de Biskek. Allí es dónde hay que pagar la entrada al parque que es 100Som por persona y 500Som por el coche.

De la barrera a donde realmente empiezan las excursiones hay otros 10 km más.

A continuación te dejo un mapa con todos los puntos de los que voy a hablar en el post.

COMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL ALA ARCHA

La barrera del parque nacional Ala Archa se encuentra a 30km aproximadamente del centro de Biskek.

Puedes ir en transporte público en la marshrutka 265 que sale de las cercanías del bazar de Osh y te lleva hasta el pueblo de Kashka Suu. De ahí a la entrada del parque donde se paga y hay una barrera para coches hay 5km que puedes hacer en autostop o aparentemente a veces si le pagas de más al de la marshrutka te lleva hasta allí.

Después de la barrera hay otros 10km por carretera hasta la zona donde empiezan las excursiones tendrías que hacer autostop también.

Ibex siberiano en el parque nacional Ala Archa
Un ibex siberiano de un grupo que vimos pastando a escasos metros de nosotros en el parque de Ala Archa.

En la aplicación 2GIS (te la tienes que descargar desde su página en ruso pero luego la app está en inglés. Es un mapa que funciona offline con información sobre absolutamente todo, restaurantes, comercios, hoteles etc. ) aparece también un servicio de “go bus” que yo no he cogido pero que parece que lleva directo hasta el final de la carretera donde empiezan las excursiones. Supuestamente sale del Tommi mall a las 10 de la mañana y regresa a las 17, solo los fines de semana y cuesta 800 Som ida y vuelta. Parece que es un servicio bastante nuevo que funciona desde el 2023.

La opción más cómoda sin duda es coger un taxi. Te costará unos 1000Som (unos 10€ al cambio en 2024). Puedes negociar con algún taxista de la calle o bien coger uno por Yandex Go.

Como al pasar la barrera de acceso al parque irás en taxi el taxista en principio no paga tarifa de acceso, pero el coche si, así que tendrás que pagar los 500Som (5€) extra por el coche.

Son 15 euros en total, pero es la manera más rápida y fácil de llegar.

Para la vuelta puedes o hacer autostop o seguramente en el parking encontrarás a algún taxista o aficionado a taxista que te llevará de vuelta a Biskek por más o menos el mismo precio.

En la zona de parking donde empiezan todas las excursiones y está el hotel hay algún sitio de comer y donde también podrás comprar agua y bebidas para llevarte. Eso sí, si vas a pasar la noche por ahí y cocinar en tu hornillo tendrás que traerte la comida desde Biskek.

DONDE DORMIR EN EL PARQUE NACIONAL ALA ARCHA

Llegar al parking desde dónde empiezan las excursiones desde casi cualquier punto de Biskek cuesta 1 hora aproximadamente. Si solo vas a hacer una excursión de día puedes perfectamente alojarte en Biskek, en este post te dejo varias opciones de alojamiento.

Dentro del propio parque está el hotel Ala Archa, justo dónde empiezan las excursiones. Creo que es bastante caro y no tan bueno.

Racek Camp en el parque nacional de Ala Archa
Tiendas de campaña en Racek Camp en el parque nacional Ala Archa.

La mejor opción es si traes tu propio equipo de montaña con tienda de campaña y un buen saco de dormir y duermes dentro del parque.

Nosotros dormimos en lo que se llama Racek Camp una zona plana a unos 3300m de altitud y con unas vistas inmejorables al glaciar Aksay. Por la noche era impresionante estar allí y escuchar el impacto de las piedras que caían desde lo alto de la montaña al glaciar en la zona de enfrente del campamento. El cielo estrellado fue brutal también.

En Racek Camp hay dos zonas para acampar bastante planas. Una junto a lo que en maps.me me llama Ratcek Hut que suele estar bastante llena de gente y otra zona mucho más tranquila unos metros más adelante. Nosotros dormimos en la segunda zona y solo había una tienda de campaña. En maps.me salen los iconos de tienda de campaña en ambas zonas. Llévate toda la comida que necesites porque en la caseta que hay creo que te pueden preparar alguna sopa pero poco más. Allí también encontraras fuente de agua.

Parque nacional de Ala Archa
Caballos pastando libres en el parque nacional Ala Archa cerca de Biskek

Aun siendo en mi opinión la mejor opción no es apta para todo el mundo. Has de venir bien preparado, las temperaturas bajan mucho por la noche y el clima puede cambiar muy rápidamente. El campamento esta a 3300m y allí ya se empieza a notar un poco la falta de oxígeno. Piénsatelo dos veces si no has hecho nada parecido antes.

Más abajo te describo como llegar hasta el campamento.

 

EXCURSIONES PARA HACER EN EL PARQUE NACIONAL ALA ARCHA

El parque de Ala Archa está lleno de excursiones para hacer, aunque las más populares y fáciles son la de la cascada de Ak Say y la que lleva al glaciar de Aksay.

Es importante que recuerdes, especialmente si no tienes mucha experiencia, que la montaña puede convertirse rápidamente en un sitio bastante peligroso si la climatología cambia, y suele hacerlo con frecuencia y rápidamente.

Mira bien la ruta que vas a hacer, lleva plano en el móvil que funcione offline (maps.me por ejemplo), y sobre todo se consciente de tus capacidades y experiencia antes de lanzarte a la aventura.

Tres montañeros en medio del glaciar de Ak Say
Tres montañeros en medio del glaciar de Ak Say. Para subir al glaciar si se necesita material especial.

Cascada Ak Say

La excursión por excelencia para hacer en el día es ir a la cascada Ak Say y volver. Son aproximadamente 4km de ida y otros tantos de vuelta con unos nada desdeñables 800m de desnivel. La cascada está a 2850m de altitud así que seguramente ya empezarás poco a poco a notar que falta oxígeno.

Las vistas son bonitas, aunque la cascada en si no es la más espectacular del mundo. Es prácticamente imposible que te pierdas por el sendero está muy marcado. Igualmente te recomiendo que te descargues Maps.me en el móvil donde aparecen todo los senderos y puedes usarla offline. Llévate agua para todo el día.

Cascada Aksay en Ala Archa
A la izquierda de la foto en la zona de roca se ve la cascada de Ak Say en el parque nacional de Ala Archa

Racek Camp y glaciar Aksay

Desde el parking son 5,7km de ida y otros tantos de vuelta con unos 1200m de desnivel llegando en el punto más alto a los 3400m. Se puede hacer en el día si estás bien entrenado, tienes experiencia en montaña y llegas allí bastante pronto.

El camino en si no tiene dificultad técnica más allá de que ciertos tramos sobre todo recién pasada la cascada son muy muy empinados y de tierra suelta que resbala especialmente en la bajada. De nuevo ten en cuenta que estarás a más de 3000m y te vas a cansar más por la falta de oxígeno que ya se nota más.

Si tienes equipo de acampada te puedes quedar a dormir allí arriba y al día siguiente seguir más adelante.

Glaciar Ak Say en el parque Al Archa
El impresionante final del glaciar Ak Say visto desde Racek Camp.

Lago Bilim

Si optas por quedarte a dormir en Racek Camp al día siguiente puedes continuar por cualquiera de los senderos que salen de allí. Nosotros decidimos subir hasta el lago Bilim, un lago que se forma al final del glaciar que hay a la izquierda del glaciar de Aksay (según miras hacia arriba). De nuevo lo puedes localizar en maps.me, el sendero hasta allí es fácil y en julio cuando estuvimos nosotros no había nieve ni nada. Puedes el primer día llegar y dormir en Racek Camp y al día siguiente subir hasta el lago Bilim y bajar hasta la entrada del parque.

Lago Bilim en el parque nacional de Ala Archa
El lago Bilim que es el final de un glaciar en el parque nacional de Ala Archa

Otras excursiones

Te dejo a continuación una foto de un panel informativo del parque con otras posibles excursiones. Seguro que puedes localizar los senderos en maps.me para saber longitudes y desniveles. Tienen pinta de ser bastante más largas que la de la cascada o el glaciar y seguramente si las quieres hacer completas necesitarás más de un día y tendrás que dormir en tu tienda de campaña.

Mapa con diferentes excursiones en el parque nacional de Ala Archa
Mapa con diferentes excursiones en el parque nacional de Ala Archa

En el mapa de la foto el punto de abajo en medio que pone que está a 2200m es la salida del parking donde salen todos los senderos.

Hacia la izquierda sale un sendero de color amarillo que llega hasta un punto que marca a 3300m, eso es Racek Camp.

Aparte de eso se ve otro camino de color rojo que sube por el valle central y otro sendero más que va hacia la derecha del mapa y parece que llega a los lagos de Adygene 10km y 1600m de desnivel después.

.

Marzo 2024

.

Si quieres ayuda para planificar tu viaje a Kirguistán mira los recursos que uso yo siempre que viajo: 

¡PLANIFICA TU VIAJE AQUÍ!

.

Contrata el mejor seguro de viajes con Chapka con un 7% de descuento desde aquí

chapka seguros de viajes

Leave a Reply