DONDE BAÑARSE GRATIS EN EL MAR MUERTO EN JORDANIA

El mar muerto es por muchas razones uno de esos sitios que tienes que visitar una vez en la vida. Puedes llegar hasta aquí desde Ammán en taxi o bus de Jett, o desde Madaba como excursión de día que puedes complementar con otros sitios en taxi. 

Es el punto más bajo de la tierra con -430 metros sobre el nivel del mar. Tiene 80km de largo y una anchura máxima de 16km. A un lado queda Jordania, la otra costa es Palestina e Israel. El río Jordán así como varios arroyos desembocan en él, pero no tiene salid al mar, con lo cual el agua se evapora dejando atrás todas las sales, con lo que lo hacen un lago salado en el que es muy fácil flotar. Un mar u océano normal es 9 veces menos salado. Aun así la composición es diferente a la del agua del mar y de hecho cuando te metes dentro parece un poco como si el agua fuera aceite (por lo caliente y por la textura que tiene). Por su salinidad no hay peces, pero si multitud de microorganismos y las artemias que son unos crustáceos pequeñitos.

Al ser un punto muy bajo el calor se condensa como en una olla y en verano es fácil alcanzar los 40-45º.

El agua es rica en potasio, bromuro, yeso y sal y varias compañías, israelís y jordanas tienen explotaciones para extraerlos. Para ello hay que evaporar artificialmente el agua, proceso que contribuye al descenso del nivel del mar año tras año.

Vistas de Palestina desde el lado de Jordania
Vistas de Palestina desde el lado de Jordania (aunque la visibilidad no era muy buena)

DÓNDE BAÑARSE

Toda la información que hay en internet acerca de donde bañarte en el mar Muerto te lleva al mismo sitio. Amman Beach, la parte que es más para los locales más barata pero más sucia, con menos servicios. Si te bañas aquí tienes que ir más tapado, no con bikini.

Y por otro lado la zona que es para los turistas, más cara pero más limpia y con mejores servicios.

Lo que no dicen muchos es que puedes ir a uno de los hoteles y resorts que hay en la costa y pagar la comida en el buffet y eso te da derecho también al acceso a la playa. Son sitios caros, así que la comida saldrá “cara”.

En mi caso compartí un taxi con dos personas más y el taxista nos planteo cuando estábamos llegando a Amman beach que la entrada normal eran 18 o 20 JOD pero que por ir con el nos saldría por 16JOD, 15 si hacía unas llamadas.

Empezamos a “presionarle diciéndole que debía haber algún lugar gratuito para bañarse. Después de un rato nos dijo que sí pero nos intentó desanimar diciendo que la bajada a la orilla era muy empinada que estaba sucio, etc. Le dijimos que queríamos verlo y ya decidiríamos.

A regañadientes nos llevó allí.

Efectivamente la bajada es empinada, pero nada que no se pueda hacer, incluso en sandalias. Es cierto también que la zona en general no está limpísima, pero a poco que hayas viajado no te vas a escandalizar por el nivel de suciedad allí y el agua, que es dónde vas a pasar la mayor parte del tiempo esta perfectamente limpia.

El barro que en algunos sitios lo cobran aquí es gratis. Solo tienes que rascar un poco el fondo del mar para sacar un trozo de barro gris y esparcirtelo por el cuerpo. Seguro que está también más limpio que el que reparten en la playa a la que todo el mundo va.

Ademas tienes un par de manantiales con agua dulce dónde podrás aclararte una vez que acabes tu baño. Lo que si que no hay son baños o cambiadores.

La playa se encuentra a unos 10km al sur de Amman Beach.

En la app de mapas offline Navigator esta marcado como “Dead Sea Access-Free” y en maps me esta marcado como “Fresh Water Waterfall”. En google maps no aparece marcada de ninguna forma pero está aquí .

En la carretera hay un cartel cuando te acercas que pone “prohibido bañarse durante la noche”, así que doy por sentado que durante el día está permitido.

El mar Muerto, llamado así porque no hay peces en el. El punto más bajo de la tierra y el agua en la que más vas a flotar. Sin duda un lugar al que ir una vez en la vida.
Este es el acceso a la playa gratuita el mar Muerto. El camino baja pegado a la vaya.
Este es el acceso a la playa gratuita el mar Muerto. El camino baja pegado a la vaya.
En la foto se ve lo «empinado» que está el camino de bajada. Yo lo hice en chancletas sin problemas. 

Una persona que vivía en Jordania desde hacía un año me dijo que los taxistas no tienen permitido llevar a los turistas allí… explicando así la reticencia de nuestro taxista que necesitó de un poquito de presión para llevarnos.

Se de otro grupo que alquiló un taxi también y les pasó lo mismo, que el taxista al principio renegaba de llevarles allí, aunque al final les llevó. Ahí lo dejo…

Si vas en taxi tendrás que insistir un popo para que te lleve allí. Si vas en tu propio coche no tendrás ningún problema.

RECOMENDACIONES

Baja a la playa con lo estrictamente necesario. Cuando estuve yo estábamos las dos chicas con las que compartía el taxi y yo solas. Al rato llegó una familia, normales, todo correcto. Pero al rato apareció de la nada y no por el camino de bajada normal un hombre, que miraba mucho a las chicas que allí estábamos (en bikini porque o había nadie antes) y a nuestras pertenencias.

Al final el padre de la familia le invito a bañarse o irse y se fue. Pero igual que apareció de la nada podría haber reaparecido. Quizás solo quería mirar pero por si acaso ojo a las pertenencias.

Así es cuando llegas cerca de la orilla de la zona de baño gratuita del mar Muerto
Así es cuando llegas cerca de la orilla de la zona de baño gratuita del mar Muerto

No hay baños ni cambiadores. En nuestro caso no íbamos cambiadas así que nos cambiamos allí mismo detrás de un árbol. Si quieres evitar esa situación ve cambiada de antes.

No había tiendas alrededor ni nada, así que llévate agua y todo lo que vayas a necesitar.

Si vas en taxi tendrás seguramente que insistir un poco en que te lleve allí y mostrarte seguro de que los impedimentos que él te pone (que es empinado, que esta sucio, que no hay baños) no te importan.

El coche o taxi puede aparcar sin problemas en el lateral de la carretera.

.

Si quieres ayuda para planificar tu viaje a Jordania mira los recursos que uso yo siempre que viajo: 

¡PLANIFICA TU VIAJE AQUÍ!

.

Contrata el mejor seguro de viajes con Chapka

chapka seguros de viajes

.

.

Julio 2018

Leave a Reply