Biskek

Si bien Kirguistán es más famosa por sus montañas que por sus ciudades Biskek, sin ser la capital más impresionante del mundo, bien merece una parada. Biskek es una vieja capital que ha ido creciendo orgánicamente y en la que se pueden encontrar desde un amplio legado comunista, parques dónde relajarse, avenidas arboladas por las que pasear tranquilamente, o bazares y centros comerciales en los que puedes comprar absolutamente de todo.

Durante el día es una ciudad tranquila y segura. Dicen que por la noche puede no serlo tanto, aunque yo personalmente no tuve ningún problema. Es cierto que por la noche las calles no están muy iluminadas y que el pavimento muchas veces en mal estado y las acequias por doquier pueden ser un también un peligro. Hablan también de timos de falsos policías en el bazar de Osh, pero de nuevo personalmente no tuve ningún problema con la policía (falsa o no) en todo Centro Asia.

 

Si quieres recomendaciones sobre dónde dormir, como llegar desde el aeropuerto, como moverte por la ciudad o información previa para organizar tu viaje a Kirguistán te recomiendo que leas el post de “Consejos prácticos para tu llegada a Biskek”.

Como resumen te dejo estos sitios para dormir en la capital:

KGB hostel 

Bishkek Backpackers,  un poco más alejado del centro pero muy económico. Hay buses, marshrutkas que pasan por la calle de al lado y los taxis desde el centro cuestan en torno a un euro.

Sakura Guesthouse, estuve en habitación privada con aire acondicionado aunque también tiene dormitorios compartidos. Tiene un patio que es un remanso de paz espectacular perfecto para relajarse.

Seven Hotel Bishkek, un hotel estándar con precios bastante asequibles, aire acondicionado y con vistas inmejorables a la plaza de la Victoria (si te toca habitación en ese lado del edificio)

Sino aquí puedes ver todos los alojamientos en de Booking en Biskek.

 

Si vas a viajar a Kirguistán también te recomiendo que contrates un seguro médico para estar cubierto en todo momento. Yo viajo siempre con Chapka y si lo contratas desde este enlace tendrás un 7% de descuento.

 

Y para encontrar los mejores vuelos te dejo enlace a Skyscanner.

 

Qué ver en Biskek

 Mapa

 

Bebidas típicas

Sí, ya se que esto no es un lugar a visitar, pero es que verdaderamente es una de las cosas que más típicas de Biskek: los puestecillos callejeros con bebidas tradicionales kirguisas. En verano están por todas partes, a cada esquina encontrarás uno de ellos y son un refrescante salvavidas en los calurosos veranos de Biskek. Los venden por vasos o por botellas de litro a precios irrisorios. Si no estás acostumbrado a probar sabores nuevos te recomiendo que le des más de una oportunidad porque son sabores un poco diferentes a lo que estamos acostumbrados pero que una vez que los has probado un par de veces les coges el gustillo. Las bebidas que más encontrarás son:

Maksym (максым): Está en el barril rojo. Es una bebida de cereales fermentados con un sabor fuerte

Chalap (чалап): Barril azul. Es una bebida de yogur con agua carbonatada y sal. Es como un yogur líquido pero con gas y algo salado.

Kvas (квас): Barril marrón. Es una bebida hecha de pan de centeno fermentado mezclado con frutas. Muy refrescante. Fue sin duda mi favorito.

Compot (копот): de este no suele haber puestos en las calles pero en los restaurantes lo podrás pedir en casi todos. Es como un zumo que se hace con frutas deshidratadas al que le añaden azúcar. Es super refrescante.

Puesto callejero de bebidas tradicionales kirguisas
Puesto callejero de bebidas tradicionales kirguisas que encontraras en todas las ciudades principales de la ciudad. Ideal para refrescarse en verano!

Bazares

Los bazares son los mejores sitios para descubrir productos típicos de cada país. En Biskek hay muchos pero los más famosos son los siguientes:

-Bazar de Osh

Es el bazar más popular. Venden de todo, muy recomendable ir por la zona donde hay comida y probar alguno de los snaks tradicionales de Kirguistán, como las bolas de queso llamadas Kurt, las hay de diferentes formas y sabores pero todas comparten un sabor muy fuerte, salado y concentrado. Las venden por todas partes y a ellos les encantan. Encontraras también una gran variedad de frutos secos, un motón de vegetales diferentes encurtidos y frutas deshidratadas.

-Bazar Dordoi

Está a 8km del centro de la ciudad y se dice que es el más grande de todo Centro Asía. Yo no fui porque me pareció por fotos que en su mayoría solo vendía productos importados.

-Rastro de Orto Sai

Yo no fui tampoco, pero tiene muy buena pinta. Es un mercadillo que se hace solo los domingos de 7 a 11 en la calle Yunusalieva. Encontrarás todo tipo de antigüedades soviéticas vendidas por jubilados a precios baratos.

Plaza Ala-too

Conocida como la plaza Lenin en época soviética es una de esas plazas brutalistas, con edificios de mármol blanco en sus días construidos para impresionar, pero ahora en un estado un poco decadente de conservación.

Es aquí donde se realizan todas las celebraciones oficiales. A un lado de la plaza está el museo de historia nacional y al otro, edificios del gobierno.

No puede faltar en la plaza una bandera gigante del país. La bandera de Kirguistán es roja simbolizando la paz y la unión del pueblo kirguís. En medio tiene un sol con 40 rayos como las 40 familias integrantes del pueblo kirguís según el canto épico de Manás y dentro del sol un tündük, que es la pieza circular central que conforma una yurta (viviendas típicas de los nómadas). Más simbolismo imposible.

Junto a la bandera una estatua gigante de Manás, el héroe del poema épico medieval orgullo nacional. El poema es patrimonio intangible de la humanidad y según dicen 20 veces más largo que la Odisea.

Por las tardes de verano cuando el calor baja se llena de familias y niños que juegan y pasean por la zona y parques cercanos. Además, podrás ver también los cambios de guardia de los soldados que vigilan la bandera.

Estatua de Manás a caballo con las montañas de fondo en la ciudad de Biskek
Estatua de Manás a caballo con las montañas de fondo en la ciudad de Biskek

Museo de historia nacional

En la propia plaza Ala-Too. Cubre desde la ruta de la seda, la expansión del budismo como consecuencia del intercambio cultural de la época, hasta el periodo soviético del país. La entrada son 300SOM.

Estatua de Lenin

En época soviética esta misma estatua estaba situada en el centro de la plaza Ala-Too. En 2013 la cambiaron a un sitio algo más discreto, detrás del Museo de historia nacional.

Estatua de Lenin en Biskek
Estatua de Lenin en Biskek

Casa Blanca

Sede del gobierno kirguís y testigo de la revolución de los Tulipanes en 2005 y de los disturbios del 2010. Fue construido en 1985 e iba a ser la sede del partido comunista.

A día de hoy se considera a Kirguistán el país más democrático de las exrepúblicas soviéticas de Centro Asia. En cualquier caso no estamos hablando de una democracia como en occidente. En algunas conversaciones con locales hablaban de que el nuevo presidente parecía ser más un retraso que un adelanto, y que parecía no gustarle mucho tener ningún tipo de oposición o comentarios críticos.

Parque Panfilov

Está detrás de la Casa Blanca y si lo miras desde el cielo tiene forma de estrella comunista. Panfilov fue un comandante que defendió Moscú de los nazis en el 1941.

Tiene una bonita noria a la que podrás subirte por 150 som. Si subes un día despejado tendrás unas vistas alucinantes de las montañas de más de 5000m cercanas a Biskek.

Oak park

Parque lleno de robles, de ahí su nombre. Está lleno de ardillas y de unos pájaros negros que verás por toda la ciudad de Biskek (FOTO DE LOS PAJAROS). Dentro del parque encontraras un monumento a la guardia roja y una antigua estatua de Marx y Engels que parecen estar teniendo una conversación muy interesante.

Plaza de la Victoria

Plaza conmemorativa de la Segunda Guerra Mundial donde muchos kirguises perdieron la vida. Tiene un monumento en forma de yurta simplificada que cubre la llama eterna custodiada por la estatua de una mujer con un niño en brazos. En las tardes verás a parejas de recién casados venir a hacerse fotos y familias paseando. Por la zona más al sur de la plaza de la Victoria encontrarás calles comerciales con varios centros comerciales.

Monumento de la llama eterna en la plaza de la Victoria en Biskek
Monumento de la llama eterna en la plaza de la Victoria en Biskek

Mezquita central

Inaugurada en el 2018, de estilo renacentista otomano y financiada por Turquía es una de las mezquitas más grandes de Asia Central con 7500metros cuadrados y capacidad para 30mil personas. Sus minaretes miden 68m de alto.

Iglesia ortodoxa de la sagrada resurrección

No es la iglesia ortodoxa más espectacular del mundo, pero sin duda sus cúpulas azules llaman la atención cuando pasas por la avenida en la que se ubica.

Filarmónica

Edificio brutalista soviético, construido en el 1980. En la plaza de enfrente se encuentra el ayuntamiento de la ciudad.

En frente de la filarmónica hay una enorme estatua de Manás, el héroe kirguís, matando un dragón. Parece que las palomas no le tienen mucho miedo porque campan a sus anchas por toda la escultura. Es muy agradable pasear por los jardines que lo rodean.

Bulevares arbolados

Si vas a Biskek en verano y no soportas muy bien el calor vas a agradecer mucho pasear por algunos de sus amplias avenidas arboladas con zona peatonal central con bancos para sentarse.  Es curioso ver como un sistema de acequias recorre la ciudad y es el agua que usan para regar. El agua baja grisácea desde los cercanos glaciares de todo el sedimento que arrastra. Hay que prestar atención a estas acequias porque pueden ser motivo de caídas.

Jugando al ajedrez en la calles de Biskek
Jugando al ajedrez en la calles de Biskek

Palacio de matrimonios

Precioso edificio de la época soviética dedicado a la celebración de bodas. Si vas a Kirguistán o en general a en toda Asia central verás que las bodas son unas celebraciones que se hacen por todo lo alto y sin escatimar en gastos.

Circo

En cualquier ciudad con pasado soviético podemos encontrar los edificios dedicados al circo. Todos comparten un diseño bastante espectacular con forma de platillo volante. A mi me encanta verlos!

El edificio del circo de Biskek
El edificio del circo de Biskek

Biblioteca nacional

Edificio soviético más sobrio pero muy bonito construido con el habitual mármol blanco que parece la base de cualquier edificio soviético oficial. Creada en 1936 a día de hoy alberga más de 6 millones de documentos en 89 idiomas.

Baños Públicos Lechebno-Ozdorovitel’nyy Kompleks Zhyrgal

En los años soviéticos se construyeron este tipo de balnearios por todas las ciudades. En el caso de Biskek el edificio por fuera es ya una joya en sí mismo. Tiene un diseño modernista antiguo y no puede faltar el mármol blanco en su fachada. Puedes entrar dentro a los baños, con saunas y piscinas. Hombres y mujeres se bañan por separado.

Baños públicos en Biskek
Baños públicos en Biskek, otro edificio digno de peli de ciencia ficción

Otros museos

Desde el museo de Bellas artes, al de Arte Contemporáneo o un montón de otros pequeños y curiosos museos, como el de minerales o el de zoología, eso sí, no encontrarás mucha información en inglés dentro de ellos.

 

Si después de visitar Biskek vas a ir a las montañas y necesitas algo de equipo técnico, como por ejemplo gas para tu hornillo, lo podrás encontrar en tiendas como Red Fox o Sport Expert, ambas especializadas en deportes de montaña. Fuera de Biskek puedes encontrar alguna tienda pequeña con lo muy básico en Karakol.

 

Qué ver cerca de Biskek

Parque nacional Ala Archa

La ciudad está a los pies del final de la cordillera del Tian Shan, con el parque nacional de Ala Archa a menos de una hora del centro de la ciudad así que se debería convertir en una excursión obligatoria. Hay multitud de excursiones para todos los niveles. Más información en el post de Qué hacer en el Parque Nacional de Ala Archa.

Parque nacional de Ala Archa
Caballos pastando libres en el parque nacional de Ala Archa cerca de Biskek

 

Torre de Burana

Kirguistán es un país con muy pocos restos históricos tangibles. La torre de Burana es uno de esos pocos restos. Construida en el siglo X es en realidad un minarete de 24 metros de una antigua mezquita que ya no existe. Se puede visitar también un museo y unas 80 balbals, que son unas lápidas típicas de los pueblos turquicos esculpidas entre el siglo VI y X. Esta a una hora aproximadamente de la ciudad de Biskek. Abre de 9 a 18 y cuesta 60 som.

Para llegar en transporte público deberás coger una marshrutka hasta Tokmok, el pueblo más cercano y hacer autostop o coger un taxi desde allí. El taxi desde Biskek con la app de taxis YandexGo te saldrá por entre 2000 y 2500 som.

.

Marzo 2024

.

Si quieres ayuda para planificar tu viaje a Kirguistán mira los recursos que uso yo siempre que viajo: 

¡PLANIFICA TU VIAJE AQUÍ!

.

Contrata el mejor seguro de viajes con Chapka con un 7% de descuento desde aquí

chapka seguros de viajes

Leave a Reply