RESERVA DE LA BIOSFERA DE DANA, JORDANIA

INTRODUCCIÓN

La reserva de la Biosfera de Dana fue fundada en 1989 y con 320 Kilómetros cuadrados es la reserva natural más grande de Jordania.

Dana es un valle profundo que acaba en el Aravá, que es el valle que une el mar Muerto con el mar Rojo y que forma parte del Gran Valle del Rift. Al inicio del valle, en la zona más alta se encuentra el pueblo de Dana.

El pueblo de Dana está a medio camino ente Tafila y Shawbak. El pueblo que vemos hoy es de origen otomano aunque sobre los años 80 se quedó prácticamente deshabitado porque la mayoría de sus habitantes fueron a otros pueblos más grandes. Sin embargo en los 90 la electricidad llegó a Dana y la Sociedad Real Jordana para la Conservación de la Naturaleza (RSCN) restauró varias casas y promovió a creación de trabajos con lo que mucha gente regresó a Dana, dándole vida de nuevo.

Este es el valle principal de Dana. 20 km más allá, la final del mismo se encuentra el Feynan Ecolodge
Este es el valle principal de Dana. 20 km más allá, la final del mismo se encuentra el Feynan Ecolodge

Se han contado en Dana mas de 800 especies de plantas, al menos 3 de ellas endémicas de Dana. En cuanto a fauna 400 especies de animales diferentes pueblan este valle, algunas de ellas en peligro de extinción.

En el pueblo de Dana está el centro de información y dónde supuestamente tienes que pagar los 8JOD de entrada al parque si vas a andar solo o contratar un guía para tus excursiones.

Yo no hice ni lo uno ni lo otro, y no pasó nada.

Al final del post tienes un mapa con todas la ubicaciones que menciono.

DÓNDE DORMIR

PUEBLO DE DANA – DANA TOWER HOTEL

En el pueblo de Dana hay varias opciones de alojamiento. Yo escogí el Dana Tower Hotel y lo recomiendo 100% por su precio y trato. No había mucha gente cuando yo estuve allí así que Nabil, el propietario me puso en una habitación mejor que la que yo había reservado, que estaba en el punto más alto de todo el pueblo (de ahí el nombre del hotel) que tenía unas vistas increíbles al atardecer desde la propia puerta y ventana de la habitación.

Maravillos puesta de sol que se veia desde mi habitación en Dana Tower Hotel.
Maravillosa puesta de sol que se veía desde mi habitación en Dana Tower Hotel.

El desayuno normalmente esta incluido en el precio de la habitación, la cena no, pero merece la pena cogerla pues la comida es abundante y variada, así socializas con los demás viajeros y al acabar Hazem tocará, cantará y bailará música tradicional beduina . Te puedo asegurar que acabaras cantando y bailando tu mismo.

Desde el pueblo de Dana y alrededores podrás hacer un montón de excursiones.

El pueblo de Dana es el de más fácil acceso, especialmente si vas por tu cuenta. Desde el pueblo de Al Qadisiyah que está en la carretera principal puedes andar hasta el pueblo, son unos 4km. Si no puedes hablar con tu hotel para que te pase a buscar, hacer autostop o ofrecer algo de dinero a un local que te llevará encantado.

FEYNAN ECOLODGE

Otra opción más cara pero ecológica es el el Feynan Ecolodge. Está al final del valle, en la zona más baja. Se llega al hotel en todoterreno, así que habla con el hotel para concertar el transporte. Hay muchas excursiones que salen de aquí también y se puede visitar unas antiguas minas de cobre, iglesias bizantinas, aldeas romanas y un acueducto romano.

RUMMANA CAMPSITE

Rummana Campsite, está en una zona bastante elevada y los precios no son muy económicos tampoco. O llevas tu propio transporte o te tendrán que ir a buscar el pueblo principal, Al Qadisiyah.

COMO LLEGAR Y SALIR

Como a todos los sitios en Jordania puedes ir con tu propio coche de alquiler o en un taxi que hayas alquilado.

Si vas en transporte público y quieres ir al pueblo de Dana, vengas de dónde vengas tendrás que coger el bus con dirección a At-Tafilah y decirle al conductor que te paren en Al Qadisiyah, el pueblo a 4 km de Dana.

Reserva de la Biosfera de Dana en Jordania. El pueblo de Dana en lo alto de la montaña con vistas al valle principal.
El pueblo de Dana en lo alto de la montaña con vistas al valle principal. Mi habitación en el Dana Tower Hotel es ese cubo negro que se ve en la parte más alta. Impresionantes vistas desde allí.

En mi caso de Amman (estación sur) a Al Qadisiyah pagué por el minibus 3JOD. Eso sí, llegué como a las 9 a la estación y tuve que esperar hasta las 12 de la mañana a que el bus se llenara y saliera. Paciencia.

Para tu viaje de vuelta habla con tu hotel para que te acerquen a la carretera principal y allí esperas el bus en la dirección que vayas. Yo iba dirección Ma’an para después ir a Petra y el bus pasó sobre las 8 y pico de la mañana por el cruce de carreteras. De allí a Ma’am pague 2JOD. Dejas el bus en la última parada que hace en Ma’am que es una estación de buses (dile al conductor que vas a Petra y te dirá dónde tienes que bajar). De ahí esperé como media hora a que saliera el bus a Petra y pagué como 1JOD (no estoy segura). Llegué a mi hotel en Petra a las 11,30 de la mañana.

QUÉ HACER

Dana tiene unos paisajes espectaculares y unas puestas de sol que lo son aún más.

En teoría la única excursión que se puede hacer sin guía es seguir el curso del valle principal. Desde Dana pueblo se puede ir andando por este valle hasta Feynan Ecolodge y de allí volver en taxi (tendrás que contratarlo de antemano). Son 22km todos cuesta abajo.

Si no la haces entera ten cuidado porque todo lo que bajes al principio tendrás que subirlo así que guarda fuerzas.

Paisaje en el camino al inicio de la ruta Shak Al Resh.
Paisaje en el inicio de la ruta Shak Al Resh.

Para el resto de las excursiones supuestamente necesitarás guía, aunque son “caros” si vas solo. Si eres un grupo el precio es mucho más razonable.

En  wikiloc encontrarás muchas rutas para hacer que te puedes descargar y ver offline. No necesitas más, aunque ellos digan que necesitas guía. Muchos de los caminos están también marcados en Maps me o Navigator.

Ten en cuenta de todas formas que en muchos sitios no tendrás cobertura, así que estate seguro de que tienes la ruta para usarla offline, porque lo que sí que es cierto es que no están para nada marcadas y al ser una zona pedregosa por tramos se puede perder fácilmente la ruta.

A LO ALTO DEL VALLE

Yo hice varias excursiones. El primer día por la tarde subí al inicio del pueblo y tome el camino hacia la izquierda hasta que llegué por caminos bien marcados y sin posibilidad de perderte. Las vistas desde aquí son impresionantes porque se puede ver el valle en toda su longitud.

SHAK AL RESH

Al día siguiente hice una excursión llamada Shak Al Resh. En Wikiloc tienes la ruta.

Paisaje de la ruta Shak Al Resh
Paisaje marciano de la ruta Shak Al Resh

Como fui sola y fui andando desde el pueblo tienes que añadirle unos 5km mas (2,5 de ida o lo mismo o un poco más de vuelta). Ya solo el camino de ida te lleva por unos paisajes bien bonitos y luego haciendo la excursión pasas por medio de formaciones rocosas que parecen de otro planeta.

Como he dicho antes se supone que debes llevar guía. Yo no llevaba. Unos metros antes del inicio del camino hay una casa con guardas forestales. Uno se asomó a la ventana a mi paso. Me preguntó que a dónde iba. Yo con una cándida sonrisa le contesté que a andar y cuando preguntó que por dónde hice un gesto vago con la mano “por ahí”.

Me preguntó que si llevaba guía. Saqué mi móvil del bolsillo con cara de más tonta aun y una sonrisa de oreja a oreja y dije “Sí, sí, guía” enseñando el móvil. Me dijo que más allá había trozos sin cobertura y que no me saliera del camino (quizás se refería a la carretera…).

En cualquier caso mientras yo estaba haciendo la excursión también la estaba haciendo un grupo enorme de 15 personas con guía y en un determinado momento les adelanté. Estaban preparando té, el guía me ofreció unirme pero agradeciendo el ofrecimiento seguí caminando.

Formaciones rocosas bien raras en la ruta de Shak Al Resh. Reserva de la Biosfera de Dana, Jordania
Formaciones rocosas bien raras en la ruta de Shak Al Resh

Nadie me pidió la entrada al parque ni me echaron la bronca por andar sin guía… suerte o no esa fue mi experiencia.

El camino en esta ruta se desdibuja en alguna ocasión pero con la ruta en el móvil es fácil reorientarse. Si estás acostumbrado a hacer montaña en España no tendrás ningún problema.

Me lo tomé con mucha calma y me costó unas 3 horas, desde que salí hasta que llegue al hotel de nuevo.

CHIMENEA DE LAS HADAS

Es misma tarde hice un trozo de la que en wikiloc llaman Chimenea de las hadas que no se el nombre que le dan allí. Sin guía tampoco, y ningún problema.

VISTA PANORÁMICA CON COCHE

Si llevas coche te recomiendo que vayas por la carretera que une At-Tafilah y Al Qadisiyah. Desde Al Qadisiyah pasas el desvío a Dana y sigues un poco más. Aquí hay un mirador precioso que se ve todo el valle longitudinalmente desde lo alto. Precioso!

OTRAS RUTAS

En la página de Wild Jordan  podéis encontrar más información sobre las diferentes rutas a pie con diferentes puntos de salida.

Formaciones rocosas bien raras en la ruta de Shak Al Resh. Reserva de la Biosfera de Dana, Jordania
Más vistas bonitas de la Reserva de la Biosfera de Dana en Jordania

RECOMENDACIONES GENERALES

Como te he dicho yo no contraté guía, pero si tienes la menor duda sobre tus capacidades contrátalo, no te la juegues, si hay más gente en tu alojamiento podéis compartir gastos y sale más razonable. Si vas a ir sin guía asegúrate de tener la ruta en el móvil offline, porque no hay cobertura en todos los sitios.

Muy importante que lleves mucha agua, hace mucho mucho calor en verano. Igualmente protégete del sol, o bien con ropa o con crema solar (al menos en verano).

El pueblo de Dana, que es el que estuve yo, es un pueblito con solo hoteles. Vi un restaurante, pero siempre que pasé por delante estaba cerrado. Apenas hay dos tienditas dónde podrás comprar cosas muy muy básicas. No hay cajeros ni nada parecido. También podrás comprar agua en tu hotel.

Dana es un sitio no muy turístico pero precioso, en cualquier caso la gente va solo una noche normalmente. Yo me quedé dos noches y mereció la pena.

.

Si quieres ayuda para planificar tu viaje a Jordania mira los recursos que uso yo siempre que viajo: 

¡PLANIFICA TU VIAJE AQUÍ!

.

Contrata el mejor seguro de viajes con Chapka

chapka seguros de viajes

.

.

Julio 2018

2 thoughts on “Reserva de la Biosfera de Dana, Jordania

  1. Maria

    Hola Maria, viajo también a Jordania y me encantaría visitar Dana. Aunque estoy viendo que desde Amman, no hay muchas opciones. Te quería preguntar, el bus que se coge en el cruce en direncción a Ma’an es tipo al que cogiste para Al-Qadisiyah? No hay horarios, verdad? 🙂

    1. Maria

      Hola María, ninguno de los buses que cogí en ese recorrido tenían horario. El único que sin tener horario parece que pasaba todos los días mas o menos a la misma hora era el de el cruce de Dana (cerca de Al-Qadisiyah) hasta Ma’an, que en dijeron la hora en el hotel dónde me alojé pero me suena que eran las 8.30am. En cualquier caso los buses salen por las mañanas, así que si sales de Amman a las estación «temprano» sobre las 9am como hice yo, llegarás a Dana sobre las 4pm. Y de Dana salí a las 8 o 9 de la mañana es ese bus que te digo a Ma’an y después llegue a Petra sobre las 12am, que incluso aproveché a entrar en Petra ese día.

Leave a Reply