Cómo una persona puede ahorrar 17,000€ en un año viviendo y trabajando en Canadá con la Visa Working Holiday

Sí, así, tal cual, 17000 euros limpios en tu cuenta bancaria después de trabajar un año en Canadá, es posible. Yo lo hice, y soy una persona muy normal, ni superdotada ni grandes carreras o másteres del universo. Ahorré 17000 euros en Canadá trabajando de camarera, que no es el trabajo más cualificado del mundo.

Hockey Marley'sPartido de Hockey de los Marley’s en Toronto

 

Cuando yo llegué a Canadá con la visa working holiday que te permite vivir y trabajar por un año allí no pensé que pudiera aspirar a ningún trabajo que diera tanto dinero y me costó algún tiempo enterarme de los sueldos y propinas (tips) de los camareros y de darme cuenta de que yo aun siendo extranjera, podía aspirar a ese puesto. Así que escribo este post con mi experiencia para que tú no pierdas ese tiempo que o sí perdí.

¿Qué necesitas para ahorrar 17000€ en un año en Canadá?

La respuesta es fácil, un trabajo de camarera (server) en un restaurante (o más de uno) de categoría media o media alta en Toronto. Así lo hice yo. Bueno, eso y gastando poco, está claro.

Para trabajar de camarera o camarero vaya, en Toronto necesitas tener experiencia aunque el servicio es ligeramente diferente que en España, saber inglés y sacarte un curso fácil, corto y que se puede hacer online que se llama “smart serve”, No hace falta que tu inglés sea perfectísimo o que tengas un acento perfecto. Necesitas saber desenvolverte en inglés y entender a los clientes, el acento de hecho es algo que te pone la guinda cool en tu candidatura.

Toronto RaptorsPartido de baloncesto de los Toronto Raptors

 

¿Que restaurantes deberían ser tus objetivos?

Al final lo que hace la diferencia entre el sueldo de un camarero y el de cualquier otro trabajo pagado con el mínimo en Canadá son las propinas. Las propinas son un porcentaje sobre lo que el cliente consume que el propio cliente paga. En Canadá casi todo el mundo deja religiosamente entre el 15 y el 20% de lo que sea la cuenta en un restaurante. Supuestamente se valora el servicio recibido por el cliente, así que supuestamente si algo va mal o el cliente considera que el servicio no ha sido bueno puede variar o no dejar. Aunque como he dicho dejan entre el 15 y el 20% casi religiosamente. Trabajando tuve mesas que “salieron” mal, errores en cocina o míos, retrasos… y aun así dejaron su 15% de propina.

Así pues, cuanto más caros sean los precios en un restaurante, más propina te vas a llevar al final del día. Cuanta más gente vaya al restaurante, más propina.

Tu objetivo debería ser un restaurante con precios entre medios a caros (según tu nivel de inglés y experiencia puedes aspirar a más) que esté bastante ocupado siempre. Cuenta que quizás si llegas de nuevas te darán los turnos con menos clientes dónde las propinas son menores, dejando los mejores turnos para la gente que más tiempo lleva.

Esto siempre dentro de tus posibilidades, para entrar en los restaurantes más caros también necesitas más experiencia y más nivel de inglés.

 

Hablando de números, mis números.

Seguramente habrá experiencias de gente que ha ganado más y menos. Yo probé en varios restaurantes. Si el sueldo la hora (contando salario base 9 y pico la hora más propinas) estaba entre 20 y 30 CAD la hora me quedaba, si era menos me iba. Al final un día puede ser malo y otro muy bueno en tips, te hablo de la media. Trabaja varios días, a ser posible una semana porque quizás es un restaurante que esta ocupado entre semana o solo los findes y es ahí dónde haces la mayor parte de tus propinas, apúntate las horas que haces y las tips de cada día y saca cuentas.

En mi caso en un año, trabajando 11 meses gané 40.500 CAD, y gasté 16,500 CAD, por lo que ahorré, 24.000 CAD que son en torno a 17.000€.

Durante esos meses no trabajé todo el tiempo lo mismo, trabajé entre 20h y 50h a la semana, con alguna semana de 60h también.

Trabajé 11 meses, el que no trabajé fue al llegar entre que encontré casa dónde vivir y me puse las pilas para buscar curro. Durante el tiempo que trabajé e incluido en esos gastos hay varios viajes cortos, no todo fue trabajar. 3 días en Algonquin National Park, 4 días en Nueva York, un par de excursiones a las Cataratas del Niágara, un fin de semana en Otawa.

Puente de Brooklyn Nueva YorkEl famoso puente de Brooklyn que visitamos en la escapada de 4 días a Nueva York.

 

La media de gastos mensuales que tuve allí fueron 1000 euros al mes.

Mis gastos fijos eran piso, transporte y teléfono. Vivíamos dos personas en un apartamento a 5 minutos andando del metro y a media hora de puerta a puerta con Dundas Square, yendo en metro. Yo pagaba al mes 600 CAD (unos 400 euros) de alquiler todo incluido. Aparte el bono mensual de transporte de 140 CAD (unos 100 euros). De teléfono pagaba 40 CAD al mes (casi 30 euros).

Casi siempre comía en los restaurantes dónde trabajaba así que no gastaba muchísimo en comida, pero algo sí gastaba, aunque miraba siempre mucho las ofertas. Salía a tomarme alguna cerveza o cocktel, pero no iba a restaurantes caros.

Después de irme yo, ahora en el 2018 y 2019 plantean hacer una subida bastante importante del sueldo mínimo, así que en principio debería ser más fácil llegar a estos números.

Cómo ves, no es que me regalaran el dinero, hay que trabajar y trabajar duro, y contenerse en los gastos, pero no es imposible, ¡si quieres de verdad, puedes!

 

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Enero/2018

2 thoughts on “Cómo una persona puede ahorrar 17,000€ en un año viviendo y trabajando en Canadá con la Visa Working Holiday

  1. Clic Aquí

    Cuando empiezas a obtener ingresos parece que ya te puedes relajar un poquito más pero los primeros meses son muy duros (económicamente hablando) y fijarte en el precio de las cosas que pueden suponer ahorrar mucho dinero.

    1. Maria

      Uy si! no veas ahí haciendo estudio de mercado a ver en que supermercado tenía que comprar cada cosa para ahorrarme dinerillos… Al principio hasta que se encuentra un trabajo si que es duro ( y no solo económicamente), pero en Toronto en particular y de camarera si tienes experiencia no te costará mucho 😉

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