Tengo un secreto que contarte. Estas cosas ocurren así, cuando menos te lo esperas …y es que… me he enamorado de ti.

Tú, que eres tan suave pero con tanto carácter a la vez, me has conquistado. Eres mucho mayor que yo, pero ¿quién dijo que eso fuera un problema? Así puedo descubrir la historia que hay en ti. Nadie como tú me hace tan feliz, por muy triste que esté siempre encuentras la manera de hacerme sonreír. Me sacas a la calle y me enseñas sitios bonitos, me mimas, me dejas recorrerte. Cuando me voy y nos reencontramos después de mucho tiempo se me saltan las lágrimas, no puedo evitarlo. Si eso no es amor ¿dime qué es pues?. Todos tus rincones guardan memorias de otros tiempos pasados, algunos buenos, otros no tanto, pero todos bonitos, porque pasaron en ti, en tus calles, en tus plazas. Y es que estoy enamorada de ti, Zaragoza, niña de mis ojos.

La madonna del viento en Zaragoza
La madonna del viento en Zaragoza

Yo te quiero tal y como eres. Se que a veces te vuelves traviesa, y haces que el rio baje furioso, amenazas con desbordarlo, y todos temblamos. Otras te vuelves tímida y te escondes entre la niebla. Otras veces cuando te enfadas y el aire se hace irrespirable lanzas el Cierzo, para que se lleve todo lo malo.

Pero que me dices de esos días que estás alegre, que el sol acaricia tus calles, cuando invitas a todos a sentarse en tus terrazas, a correr por tus parques o a ir en bici por tus riberas. Los domingos cuando la plaza del Pilar se llena de gente a la que tu acoges, encantadora como siempre, con tus cúpulas llenas de color. O cuando son Pilares y entre todos, nos vestimos de gala y te adornamos la Pilarica en la plaza. ¡Estás siempre tan guapa!

La Pilarica llena de flores en las Fiestas del Pilar
La Pilarica llena de flores en las Fiestas del Pilar

Últimamente te estás haciendo famosa, claro, tantos encantos no pueden permanecer en secreto. Cada vez hay más chinos visitándote. ¡Hasta en el “The Times” que has salido!. Te comparan con otras, Venecia o Barcelona. Pero para mi eres única, mi amante secreta. No te preocupes, no tienes nada que envidiar a las demás. Por tus calles, durante más de 2000 años, han pasado romanos, musulmanes y cristianos, todos dejando su huella, todos transformándote, dándote forma, hasta hacer de ti la que eres ahora. Una ciudad con un encanto único.

El Pilar y la pasarela de la Expo en Zaragoza
Zaragoza bonita de noche

Cuando la gente que me conoce, sabiendo que me gusta mucho viajar me pregunta que de todo el mundo dónde me quedaría a vivir para siempre, qué ciudad de todas las del mundo escogería. Yo digo sin dudar que me quedaría en Zaragoza, ¡por supuesto!. ¿Qué clase de pregunta es esa? ¿quién no querría vivir en ti? Yo no podría engañarte con otra, y es que me tienes enamorada. Estar aquí, es estar en casa, es estar feliz.

Ahora, con mucha pena en el corazón, me voy. Maldición o bendición mi mitad de alma nómada me demanda viajar ya.

Pasearé por otras, algunas más famosas que tu, Beirut, Amman, Nicosia, Estambul, Tiflis… pero ninguna como tú. No te pongas celosa, yo te seré fiel siempre, ellas no significan nada para mi porque yo solo tengo ojos para ti maña. Mi corazón se queda aquí contigo.

Echare de menos esos atardeceres cuando te tiñes de rojos y rosas y me embelesas desde el Balcón de San Lázaro, con el rio, el puente, El Pilar y el Moncayo de fondo. En la cama imaginaré con nostalgia los paseos nocturnos por la plaza del Pilar, cuando haces que parezca que La Basílica cuelga ligera del cielo por sus torres. Añoraré tus mercadillos de fin de semana y los grafittis que adornan tus paredes.

Grafitti de El Beso Zaragoza
Grafitti de El Beso en Zaragoza

Me iré “de propio” a “jorearme” por otras ciudades, aunque nadie me entenderá como tú. Echaré de menos tus “pues”, las “chipiadas” y hasta las “garrampas”. La cocacola no se “esbafará” y no habrá “zaborreros”, “ababoles” o “lamineros”. No podré jugar en el “esbarizaculos”, ni hacer “chandrios”. Nada me dará “pampurrias” ni podré mandar a la gente a “escaparrar”. Nadie me llevará “a corderetas” ni me “encorrerá”. Y es que yo te quiero con locura co!

Pero no llores. Esto no es una despedida para siempre. Sabes que volveré a ti. Siempre vuelvo.

A ti, la muy noble, muy leal, muy heróica, siempre heroica, muy benéfica e inmortal, te llevo en el corazón, Zaragoza bonita, Zaragoza preciosa.

Al revés también te quiero Zaragoza Acción Poética
Al revés también te quiero Zaragoza

Mayo 2018

Si quieres ayuda para planificar tu viaje mira los recursos que uso yo siempre que viajo: 

¡PLANIFICA TU VIAJE AQUÍ!

.

Contrata el mejor seguro de viajes con Chapka

chapka seguros de viajes

.

4 thoughts on “Declaración de amor y despedida de Zaragoza

  1. UBALDO UCAR

    Increíble. Nunca me había dado cuenta de lo que yo también amo a Zaragoza. Buen viaje María.

    1. Maria

      Claro que sí! si es que es una ciudad preciosa!!Muchas gracias Ubaldo, de momento me lo estoy pasando en grande!

Leave a Reply