EL ESTE DE TURQUIA, DONDE EL TURISMO NO LLEGA

Si estas pensando en viajar a Turquía pero quieres salirte de las rutas más convencionales solo hace falta que vayas más al este de la Capadocia para encontrar ciudades ancladas en el tiempo, ruinas de pueblos remotos, bazares de otra época y montañas que te dejarán con la boca abierta.

Ruinas de hace 2000 años en el monte Nemrut

Si alguien te menciona Turquía o si estás planificando un viaje a Turquía probablemente lo primero que te venga a la cabeza es Estambul, la Capadocia, Pamukkale y quizás si eso la costa del mediterráneo. Eso es lo que todo conoce de Turquía, dónde todos los tours te llevan y lo que está trillado y lleno de turistas.

Pero Turquía es un país enorme y precioso y tiene mucho más que los cuatro sitios populares, solo hace falta viajar un poco más allá de la Capadocia para encontrar pueblos y ciudades paradas en el tiempo y donde el turismo de masas no llega. Si ademas vas en diciembre, fuera de temporada como fui yo encontrarás que eres la única persona de visita en la ciudad.

Lugar de nacimiento de Abraham en Sanliurfa

Si decides viajar al este de Turquía lo primero que vas a leer o oír (al menos ahora finales 2018 principios 2019) serán advertencias de lo peligroso que es, en parte por la cercanía con Siria (aun en guerra) de algunas de las ciudades y en parte por todo el lio que hay en Turquía con el PKK, y la lucha del presidente Erdogan contra el pueblo kurdo.

La realidad una vez allí y hablando con locales que viven en ese “peligroso” este de Turquía es bien contrario. Las ciudades cuando yo las visité eran tranquilas, la gente hacía vida normal. Si bien es cierto que en la carretera encontrarás más controles. Paran a todos, autobuses incluidos y piden la documentación de todos los que van dentro del bus. En general esto pasa por toda Turquía pero con más y mas frecuencia cuanto más al este estés.

Atardecer en la mezquita mayor en Diyarbakir

Los locales en general me recomendaron también no hacer autoestop en el este siendo mujer y viajando sola. Hice dos veces, en una no tuve ningún problema, un médico muy amable me llevó una hora en coche y la segunda que fueron poco menos de 4 km no fue el mejor autoestop que he hecho pero nada malo pasó. Un amigo australiano hizo más veces autoestop y no tuvo ningún problema.

De lo que si que debes ser consciente es que cuanto más al este y al sur viajes más tradicionales son, así que cuanto más “tapada” vayas mejor y no me refiero a que te cubras la cabeza pero quizás pantalones largos y camiseta sin escote y con algo de manga es recomendable. El australiano me contó que en verano él iba en pantalones cortos y hasta él, hombre, se sintió raro y mirado por ello. Yo viajé en invierno, que hace fresco y apetece ir tapada. Aun así en muchos sitios llamé la atención por ser la única “turista”.

Uno de los bazares más auténticos que he recorrido en muchos años, en Sanliurfa.

Moverse en el este de Turquía es tan fácil como en el resto del país. Diferentes líneas de buses cubren absolutamente todos los pueblos y ciudades del país. El tren también tiene un amplio recorrido en el oeste y hay varios aeropuertos en varias ciudades más principales.

Es cierto que para viajar con un presupuesto ajustado no vas a encontrar tantos hostels y alojamientos baratos, así que si quieres mantenerte en presupuesto te recomiendo couch surfing o tu propia tienda de campaña para las áreas más rurales, aunque ten en cuenta que en invierno hace mucho frío en la mayoría de los sitios en la zona este de Turquía.

Cabezas, hígados, riñones, patas, corazones…en el mercado de Mardin

Con couch surfing no tendrás problema, yo encontré alojamiento en todas las ciudades en las que estuve y en casas de chicas. Viajar al este y alojarme en casas de chicas turcas de couch surfing fue una doble experiencia ya que llegué a conocer mucho más acerca de las limitaciones y miedos de las jóvenes turcas que aunque de primeras parecen como cualquier europea tienen que enfrentar muchos juicios y censuras de una sociedad todavía muy tradicional y mayoritariamente musulmana.

Increíble la ubicación del palacio Ishak Pasha en Dogubayazit

Entre los lugares que visité están: el monte Nemrut, Sanliurfa, Mardin, Diyarbakir, Dogubayazit, Igdir, Kars y Erzurum.

No pasé mucho tiempo en ninguna de ellas y fue un error, la verdad es que estoy deseando volver a todas ellas con mucha más tranquilidad.

Te dejo aquí un mapa con todas las ciudades y cosas que visitar o de las que te hablo más adelante en diferentes posts.

 

Septiembre 2019

.

Si quieres ayuda para planificar tu viaje a Turquía mira los recursos que uso yo siempre que viajo: 

¡PLANIFICA TU VIAJE AQUÍ!

.

Contrata el mejor seguro de viajes con Chapka

chapka seguros de viajes

2 thoughts on “El este de Turquía, donde el turismo no llega

Leave a Reply